Las historias que hasta ahora han marcado los juegos olímpicos de Tokio 2020

SOLAZ · 30 JULIO, 2021 06:23

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cada cuatro años los mejores atletas del mundo se miden en los juegos olímpicos. Todas y todos buscan ser reconocidos y dejar el nombre de sus países en alto al lograr obtener una de las tres preciadas medallas.

Las olimpiadas de Tokio 2020 son una de las más esperadas por los atletas, quienes llegaron a Japón, un año después de la convocatoria oficial, ya que la pandemia por el COVID-19 retrasó el evento deportivo más importante de todos los tiempos.

Pero en la cita deportiva no solamente vemos a los grandes atletas alzarse con increíbles hazañas, también son juegos donde se genera un sinfín de polémicas, desde la sexualización de las atletas femeninas, la retirada de una gran atleta y algunas reglas un tanto extrañas.

La curiosa retirada de Simone Biles

Simone Biles era la superestrella de estos juegos olímpicos de Tokio 2020. La gimnasta estadounidense se convirtió en una de las mejores gimnastas de la historia cuando pasó por los olímpicos de Río de Janeiro en 2016, representando a los Estados Unidos.

Pero la galardonada gimnasta dejó a todos con ganas de más y el 27 de julio, nos dejó boquiabiertos cuando la Federación Internacional de Gimnasia anunció su sorpresivo retiro.  

“Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo (…) Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”.

“Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”, fueron los motivos para que la ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce se despidiera de Tokio 2020.

Olímpicos

Las atletas noruegas que no quieren usar bikini

La polémica inicio cuando la selección femenina de balonmano de Noruega, se negó a jugar en bikini, ya que hay una regla que establece que ellas deben usar una prenda inferior a los 10 centímetros, pero esta medida solo afecta a las mujeres ya que los hombres pueden jugar en shores.

Las atletas del país nórdico indicaron que su postura se debe a que consideran que es una medida sexista, por lo cual plantearon tener las mismas posibilidades de los competidores masculinos, que si pueden elegir el uso de la indumentaria adecuada.

Fue por eso que las atletas desafiaron las reglas y decidieron salir a jugar en shores para disputar la medalla de bronce contra España, pero esa decisión hizo que el equipo fuera multado por la Federación Europea de Balonmano.

La deuda era de 1.500 euros, cifra que la cantante estadounidense Pink, se ofreció a pagar como gesto de solidaridad con las atletas. Pero las deportistas agradecieron el gesto de la estrella de la música y entre todo el equipo pagaron la absurda sanción.

“Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su ‘uniforme’. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así”, dijo Pink, en su cuenta de Twitter.

Olímpicos

 

Una atleta mamá

Ona Carbonell, es una atleta española de natación sincronizada y ganadora de una medalla de plata y bronce en Londres 2012, pero recientemente el mundo puso sus ojos en ella y no fue solamente por su destacada participación y su vida como atleta de alto rendimiento.

Hace casi un año Carbonell tuvo su primer hijo, al que llamó Kai. La maternidad no impidió que la atleta siguiera con su preparación para los juegos olímpicos de Tokio 2020, pero los organizadores del magno evento deportivo no le permitieron viajar con su primogénito, y ante esta situación Carbonell rechazó la absurda regla, ya que es promotora de la lactancia activa.

“Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”.

Lamentablemente Kai no pudo viajar con su destacada madre pero Carbonell sin duda dejó abierto un debate sobre algunas reglas absurdas de los JJOO.

Olímpicos

El podio más joven de toda la historia

La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, Rayssa Leal, de Brasil, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama, de 16 años de edad, hicieron historia en Tokio. Las tres adolescentes, profesionales del skateboarding, se convirtieron en el podio más joven de toda la historia de los juegos olímpicos.

Estas tres adolescentes dejaron en alto el nombre de sus países y a su deporte, que por primera vez se veía en unos juegos olímpicos.

Con sus victorias, estas jóvenes revolucionaron la historia de los JJOO; Este podio de atletas nativas digitales llama la atención e inspira a niñas, niños y a adolescentes a prestarle atención a los juegos olímpicos o a participar en actividades deportivas para convertirse en una estrella como Rayssa, Momiji y Funa.

Olímpicos

Laurel Hubbard, la primera transgénero en llegar a los JJOO

La levantadora de pesas Laurel Hubbard ha estado en el blanco de la crítica desde que se anunció su participación en Tokio 2020, y todo porque es una mujer transgenero; actualmente es la gran favorita para alzarse con el oro de la competencia de halterofilia femenina en +87 kilos.

Las cientos de críticas por la participación de Hubbard van desde destrozar el principio de igualdad entre los competidores y otros que la apoyan creen que esto es un gran paso para avanzar por la igualdad y la normalización.

Medios de comunicación que se encuentran haciendo cobertura de los juegos en Tokio, señalan que la deportista que representa a Nueva Zelanda, se ha aislado en su villa y no ha concedido entrevistas a los periodistas

La pesista neolandeza hizo su transición de hombre a mujer después de los 30 años de edad. Actualmente, tiene 43 años y en 2017 fue galardonada como la campeona mundial en levantamiento de pesas en +90 kg.

Este lunes 2 de agosto, por primera vez en unos juegos olímpicos veremos si una mujer trans podrá llevarse el oro, a pesar de la polémica que ha generado su participación.

Olímpicos

“Soy gay y campeón olímpico”

Tom Daley, es un atleta de salto sincronizado que se acaba de obtener la máxima distinción en el deporte, una medalla de oro en Tokio 2020. El joven atleta de nacionalidad británica y con 27 años de edad, al ganar dijo sentirse orgullo de ser gay y además un campeón olímpico.

“Me siento muy empoderado porque cuando era más joven pensé que nunca iba a ser nada ni a lograr nada por cómo era. Y ser campeón olímpico ahora sólo demuestra que se puede lograr cualquier cosa”, dijo el laureado saltador sincronizado.

Durante su infancia Daley fue considerado un niño prodigio en el mundo deportivo de Gran Bretaña. El joven estuvo presente en las olimpiadas de Beijing 2008, cuando solo tenía 14 años de edad; también participó en los olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, donde consiguió la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros individual  y sincronizado.

“Siempre me sentí como el que estaba solo y era diferente, que no encajaba, que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven Lgbt pueda ver que no importa cuán solo se sienta en este momento, que no está solo y que puede lograr cualquier cosa”, dedicó Daley a la comunidad Lgbtiq+.

Olímpicos

Ítalo Ferreira, una odisea para convertirse en campeón

Ferreira luchó por el oro y lo consiguió. El joven brasileño, nacido en 1994, fue el ganador de la presea dorada en Tokio 2020, en una disciplina que apenas se estrena en estas olimpiadas: el surf. El carioca comenzó su carrera desde muy niño surfeando en una tapa de poliestireno, de la nevera donde su papá vendía pescados.

Pero llegar a ser el mejor no fue fácil, el joven tuvo que sortear muchos escollos para poder clasificar y participar en la máxima cita deportiva, a pesar de que era uno de los favoritos pues se trata del mejor del mundo en surf.

Ferreira estuvo a poco de no participar en el Mundial de Surf en 2019, y si no participaba en esta competencia no podría competir en Tokio 2020. La agonía comenzó cuando el surfista estaba en Santa Mónica, EEUU, y delincuentes rompieron la ventana de su vehículo y robaron todo, inclusive su pasaporte y visa para Japón.

A pesar de que el altera posteó en redes sociales que había perdido su pasaporte, los ladrones no le devolvieron el documento y Ferreira, no pudo viajar a Japón en el tiempo previsto. Pero después de hacer mucho periplo el joven surfista logró obtener nuevos documentos y se disponía a viajar a Tokio, para realizar su clasificación, pero un tifón retrasó el vuelo por más de 18 horas. Cuando por fin pudo llegar lo que hizo fue bajarse del avión y dirigirse enseguida a la playa donde se realizaba el campeonato.

Al llegar a la playa Ferreira, no tenía la ropa adecuada y mucho menos una tabla para hacer sus hazañas en las olas, es por eso que un compañero de Brasil, le prestó una de sus tablas y el joven logró conseguir el campeonato mundial y su valioso pase a Tokio 2020.

Olímpicos

 

La despedida de Oksana Chusovitina

Sin duda alguna las despedidas son triste y más la de Oksana Chusovitina, una atleta de 46 años de edad, que en Tokio 2020, se despidió de la competición entre lágrimas, aplausos y abrazos.

Chusovitina, es una gimnasta de Uzbekistán, participó en ocho ediciones de los juegos olímpicos, debutando en Barcelona 1992 con el oro, mientras que en las olimpiadas de Pekín 2008 se alzó con la medalla de plata.

La atleta olímpica fue madre en el año 1999 y en el 2000, Chusovitina pensó en retirarse y poner fin a su carrera como deportista en los JJOO de Sidney. Sin embargo, su hijo fue diagnosticado con leucemia y la deportista siguió dentro del deporte para pagarle un buen tratamiento a su hijo,

Chusovitina, es la gimnasta de artística con más apariciones en unos juegos olímpicos.

Olímpicos