Las abejas, pequeñas heroínas del planeta Tierra

CIENCIA · 20 MAYO, 2022 06:45

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son pequeñas, con un cerebro de medio milímetro y menos de un millón de neuronas. Pero al menos nueve de cada diez plantas con flores dependen de ellas para su polinización.

Cada 20 de mayo, por petición de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de las Abejas. La fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en el siglo XVIII.

El objetivo es proteger a las abejas y otros polinizadores (como mariposas, murciélagos y colibríes) para que puedan contribuir significativamente con la resolución de problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo.

¿Podríamos vivir sin las abejas? Spoiler: no, no podemos, y en Efecto Cocuyo te contamos por qué.

Viajando de flor en flor

El polen es el nombre dado al grupo de granos microscópicos que producen las plantas con semilla. 

Cuando se produce la polinización, el polen deja el estambre donde se generó hasta llegar al pistilo donde germinará, lo que da origen a nuevos frutos y semillas.

De allí que sea un proceso crucial para la supervivencia de ecosistemas, cultivos y plantas silvestres. 

Según las Naciones Unidas, casi 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; también dependen 75 % de los cultivos alimentarios del mundo y 35 % de las tierras agrícolas mundiales.

Así que los polinizadores contribuyen a la seguridad alimentaria y son indispensables para conservar la biodiversidad.

Están en peligro y debemos protegerlas

De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas como: prácticas agrícolas intensivas, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Más específicamente, casi 35 % de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor de 17 % de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. 

Para los expertos, si esta tendencia continúa, “algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada”.

Hasta la miel llegó al espacio

En agosto de 2021, como parte de los experimentos en microgravedad, el astronauta David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) mostró lo que le sucede a la miel cuando está en el espacio.

El video, publicado en el canal de YouTube de la CSA, muestra que la miel se comporta como una textura cremosa y alargada.

“Cosas extrañas suceden cuando quitas la gravedad”, dijo el astronauta. 

¿Cómo proteger a las abejas?

En el día a día, nosotros también podemos proteger a estas polinizadoras. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúne diversas formas de contribuir con su conservación:

  • Cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Comprar miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Proteger las colonias de abejas silvestres.
  • Apadrinar una colmena.
  • Dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Crear conciencia sobre su situación, compartiendo la información en círculos y redes sociales.

Ahora ya sabes por qué no podemos vivir sin las abejas.