Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, dos pesistas venezolanos bañados en plata

SOLAZ · 6 AGOSTO, 2021 06:10

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La Guaira y La Vega hicieron historia”. Julio Mayora y Keydomar Vallenilla son los dos pesistas venezolanos que se trajeron las dos primeras medallas de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mayora, de 24 años, levantó 346 kilogramos; mientras que Vallenilla, con solo 21 años y en su debut olímpico, levantó 387 kilogramos (categoría 96 kg). Los cientos de kilos sobre sus cabezas le valieron ambos subcampeonatos.

“El acróbata de la halterofilia”

Julio Rubén Mayora siempre soñó con una medalla olímpica, aunque de niño practicaba fútbol. Su carrera comenzó a los 10 años, cuando su entrenador Osvaldo Tovar descubrió sus habilidades para las pesas.

“Gracias a Dios me captó para el levantamiento de pesas. A mí me encanta el fútbol, pero decidí irme a este deporte y hasta aquí llegamos”.

Sus logros no se detienen. Mayora ha acumulado medallas desde los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Con el inicio de la pandemia, tuvo que trasladarse a República Dominicana, donde, como describe Olympics.com, fue a forjar el logro olímpico preparándose durante ocho meses.

El 28 de julio se colgó la primera medalla para Venezuela. Plata. Y para celebrar el logro, hizo un vuelo con el que fue catalogado como “el acróbata de la halterofilia”.

 “Sentí la fuerza de los venezolanos”

Keydomar Giovanni Vallenilla hizo su debut en Tokio 2020 con medalla de plata y siendo el más joven de los cuatro competidores.

Su carrera en la halterofilia comenzó a los 11 años de edad. Tiene en su haber un oro del Campeonato Mundial Menor 2016, título Panamericano Junior 2017; plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018; y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El 31 de julio le dio a Venezuela la segunda alegría plateada. “Hoy sentí la fuerza de 38 millones de venezolanos que me ayudaron a levantar esas pesas, haciendo historia junto con mi hermano, Julio Mayora”, dijo.

Dos venezolanos vestidos de plata

Con dos medallas de plata, las de Julio y Keydomar, la halterofilia es la única disciplina en lograr ese reconocimiento para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, después del boxeo, que en Los Ángeles 1984 logró dos preseas de bronce para el país.

Ambos medallistas olímpicos celebraron su hito “con medalla de plata: de La Guaira y La Vega, haciendo historia”.