#JerusalemaChallenge, el himno de esperanza que se baila en toda Venezuela - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 20 NOVIEMBRE, 2020 06:30

 #JerusalemaChallenge, el himno de esperanza que se baila en toda Venezuela

Texto por Bea Arias | @beaariasd

Ver más de

Bea Arias | @beaariasd

¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jerusalema le ha dado la vuelta al mundo con su ritmo pegajoso y esperanzador. Esta canción de origen sudafricano, pasó de ser un himno regional a ser un himno mundial que ha puesto a monjas, abogados, políticos, trabajadores de la salud, niños y padres a bailar.

La mejor canción africana de los MTV Europe Music Awards 2020 

En diciembre de 2019, Master KG, un DJ de 24 años, oriundo de Limpopo, Sudáfrica, compuso esta canción gospel, afro-house, que transmite una súplica para ser llevados a una ciudad Celestial llamada Jerusalema; que luego fue interpretada por Nomcebo Zikode, quien tiene 35 años. Ambos artistas empezaron sus carreras de muy jóvenes, con tan solo 13 y 15 años, respectivamente. Hoy en día siguen sin creer el éxito internacional que ha tenido la canción, que ya cuenta con más de 240 millones de vistas en Youtube.

Jerusalema se internacionaliza

Aunque originalmente está escrita en el idioma venda, hablado en Sudáfrica, la canción ha conectado con personas de todas partes del mundo gracias al #JerusalemaDanceChallenge, que surgió en Angola en febrero de este 2020 con el inicio de la pandemia. La historia nace con unos jóvenes llamados Fenomenos Do Sembao que hacían una coreografía a la hora del almuerzo con sus platos en la mano, en un video que fue subido en Youtube y ya cuenta con más de 14 millones de vistas. (Video: https://youtu.be/613A9d6Doac )

Tal ha sido el impacto de la canción ahora denominada como himno, que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a los sudafricanos a sumarse al #JerusalemaDanceChallenge en una fecha patria:  “para reflejar el difícil trayecto que han recorrido, para recordar la los que han perdido sus vida, y para  regocijarse silenciosamente de la notable y diversa herencia de su nación”

Con el inicio de la pandemia a través de TikTok, Instagram y Youtube, muchos países se han unido al desafío de baile. Entre ellos, Zimbabwe, Italia, Estados Unidos, Australia, Puerto Rico, España y Uganda, donde el carisma de los niños del Refugio Masaka Kids al bailar para recaudar fondos para su refugio, hizo que su publicación le diera la vuelta al mundo (Video: https://youtu.be/ZUGFQ8OUMgs ).

En Amsterdam,  un grupo de personas realizó “un video coreográfico con la canción JERUSALEMA,  para que el mundo ponga atención a VENEZUELA” según dice la descripción del que ya tiene 73,5 mil vistas en Youtube. (Video: https://youtu.be/aXMsHsHKnMQ )

Jerusalema se traduce para 30 países

El 17 de septiembre se estrenó el remix de la canción, una versión que incluye estrofas en español, en la que colaboraron la colombiana Greeicy y el venezolano de 21 años, Micro TDH. En el video que subió la disquera Warner Music (Video: https://youtu.be/Ci3TMqWfNLs ), se pueden apreciar paisajes de Venezuela en las partes de la canción que interpreta el merideño. Este remix aumentó la popularidad de la canción en los países de habla hispana, sobre todo en Venezuela, donde se han visto distintas muestras del Challenge. 

#JerusalemaDanceChallenge en Venezuela

Los trabajadores de la salud, el personal administrativo y de seguridad de la Policlínica Metropolitana, en Caracas, se unió al #JerusalemaChallenge, bailando la canción en la terraza del edificio del centro de salud. (Video: https://youtu.be/nJywwlvQ8g0 )

En plena cola para echar gasolina unos venezolanos también se animaron a bailar la canción y montarlo en redes sociales, el video se hizo viral en pocas horas con diferentes puntos de vista al respecto. (Video: https://www.instagram.com/reel/CHigOytD7nO/?utm_source=ig_embed )

En La Grita, estado Táchira, el grupo Danza Power Dance, el Cuerpo de Bomberos, el personal del Hospital Carlos Roa Moreno, junto con algunos ciudadanos dedicaron la coreografía al personal de salud y a los pacientes de La Grita. (https://youtu.be/RuUZPVFhwYg Video)

En el estado Delta Amacuro, también se animaron a producir su versión del baile, en un video producido por el equipo de Enamórate del Delta, que permite apreciar algunos paisajes icónicos y los rostros de los venezolanos que a diario encuentran sonreír, en medio de la crisis que vivimos (Video: https://youtu.be/talCIMvAFu4 )

K-Bum Dance Gold, una academia de baile de El Callao, estado  Bolívar, no solo se animaron a participar en el Challenge, sino que publicaron una versión en calipso de la canción original, para honrar su identidad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Video: https://youtu.be/6JgAiYNlKGI)

En el estado Monagas, los jóvenes de la Parroquia Santísima Trinidad y Virgen del Valle, realizaron el #JerusalemaChallenge con un una versión de la canción completamente traducida al español. (Video: https://youtu.be/0qAJ-DqjVYU )

Desde Los Teques, estado Miranda, las Hermanas. Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús celebraron sus 10 años de evangelización a través de la danza uniéndose al Challenge, con su propia coreografía. (Video: https://youtu.be/G6NGWxzYks8 )

 

Y el Padre Chulalo, desde Barquisimeto, aprovechó la oportunidad de compartir su reflexión sobre cómo la canción ha unido a las personas del mundo con el canto y con el baile, diciendo que “si nos ha emparentado el sufrimiento, que nos hermane el gozo, la alegría, el baile” (Video: https://youtu.be/Ba9eaWgcp4g )


Estos videos nos recuerdan que “Si la vida nos regala mil razones para reír” como dice nuestro cantante venezolano Micro TDH en el remix de Jerusalema “no hay problemas que valgan la pena”, por eso desde Solaz queremos invitarte a disfrutar de esta canción que tantos mensajes tiene para enseñarnos y a unirte al #JerusalemaDanceChallenge.