Gartic hizo del clásico telefonito un juego virtual - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 26 MARZO, 2021 13:45

Gartic hizo del clásico telefonito un juego virtual

Texto por Verónica De Sousa A.

Ver más de

Verónica De Sousa A.

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre amigos, susurros y risas, el juego del teléfono roto, mejor conocido como el telefonito, seguramente era de tus favoritos cuando eras pequeño. Sin ningún tipo de competencia y con diversión asegurada, este juego ha mutado a la era digital y revolucionado internet.

La empresa brasileña Onrizon Social Games es la encargada de mezclar “la
tradición y la tecnología para crear experiencias memorables”, según reseña su sitio web oficial. Gartic, su familia de juegos en línea, incluye desde el tradicional juego del STOP, juegos de cartas, de dibujos y el recordado telefonito.

La empresa nació en el 2008 cuando Henrique Moreira creó el sitio web de
dibujos Gartic. Helena Rais, COO Chief Operating Officer (en español Directora de Operaciones) de Onrizon Games, cuenta que para ese momento Onrizon no existía; Gartic era un proyecto y una empresa al mismo tiempo.

Onrizon se hizo por el deseo de Henrique y Samir Taiar de hacer posible las aplicaciones de juegos de cartas para celulares de forma gratuita”; ambos amigos “de toda la vida” con un proyecto en común.
Su historia con los juegos digitales comenzó con “Buraco”, un juego de cartas que estaba de moda en Brasil. “En 2012 no había forma de jugarlo, de manera gratuita a través del celular, solo en los sitios web que utilizaban Flash Adobe” dice Helena.

Sin embargo, ese mismo año, este par de amigos estrenó en la
App Store (iOS) BuracoON; la aplicación logró estar en el top 3 de las apps más descargadas de Brasil.

Años más tarde, decidieron fusionar Gartic con Onrizon; manteniendo a Onrizon como el nombre principal, pues “no tenía sentido tener dos empresas similares haciendo el mismo producto”.

Para Helena, el principal desafío de la compañía es mantener los juegos
funcionando, en optimas condiciones, mientras muchas personas juegan
simultáneamente.

“Nuestra idea es mantener vivos los juegos tradicionales. Lo hacemos para que no sean olvidados por esta generación y para aquellos que quieran recordar los buenos momentos; y, lo más importante, que los puedan jugar desde su teléfono o computadora de forma gratuita…”

Estos juegos suelen ser tradicionales, pues la mayoría forman parte de la
infancia de cualquier persona; “los más famosos son los que se juegan en todo el mundo: en cada país suele haber un nombre diferente, pero las reglas son las mismas” explica Helena.

Brasil, Alemania, España, Turquía e Italia, son los países donde más se juegan la familia de juegos de Onrizon; quienes actualmente cuentan con 13 juegos en su página web. La compañía tiene como misión seguir desarrollando juegos divertidos que sean fáciles de jugar, en donde sea que estés y a cualquier hora.

El teléfono esrrachado + dibujos = Gartic Phone

Un mensaje, que poco a poco se distorsiona, va pasando de una persona a otra hasta alcanzar al último jugador; quien es el encargado de decir cómo ha llegado el mensaje original y comparar lo mucho que, seguramente, ha cambiado.


Esta es la base de Gartic Phone, el juego que Onrizon utilizó para diversificar Gartic, traer nuevas experiencias con dibujos y especialmente “unir a los amigos durante la pandemia que estamos viviendo desde el 2020”.

Traducido a 26 idiomas y con un récord de 900k visitas al día, Gartic Phone es de sus juegos más populares; una mezcla entre el telefonito y Pictionary.
Puedes jugarlo con desconocidos o con tus mejores amigos; solo debes crear
una sala, enviar la invitación y pulsar Empezar.

Al iniciar la partida cada jugador debe escribir una frase; luego todas serán repartidas aleatoriamente y cada uno deberá dibujar la frase propuesta por otra persona.

Los dibujos, tienen que ser lo más parecidos posible a la frase; pero, lo que
suele pasar, es que las frases originales se distorsionan. Luego, el dibujo es
mostrado a otro jugador para que escriba lo que cree que este representa; una difícil -pero divertida- tarea si el dibujante se ha olvidado de cualquier detalle.

“¡Oh por Dios! @Garticphone es demasiado divertido!!! (Lloré mientras me reía) #divesiónconamigos #yocasual”

Los grupos deben ser como mínimo de cuatro personas, pero se puede jugar con hasta 30 participantes. Los beneficios de Gartic Phone son que es completamente gratuito y que no es necesario instalarlo en el navegador o en el celular, pues se juega directamente a través de su pagina web.  

 En esta versión on line del telefonito, los dibujos son grandes protagonistas y muchos usuarios han recurrido a Twitter para dejar constancia de sus habilidades artísticas; pues al final de cada partida el juego permite descargar los resultados como una animación GIF. 

“Otra noche de Gartic Phone en el en vivo de @MightyLinguine! Esta vez intentamos el modo sándwich y debo decir que las habilidades de dibujo de todos están mucho mejores que la última vez”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: