“Friends” y el sexo entre amigos 

KALINDA LA MAR · 4 JUNIO, 2021 07:28

Ver más de

Kalinda La Mar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pitch de la icónica serie  “Friends” es  “la época de tu vida cuando tus amigos son tu familia”.  La comedia de situaciones que durante 10 años reunió a un elenco que tuvo mucha química presentó episodios donde el grupo realmente se comportaba como esa familia escogida. Solo que varias de las tramas más interesantes derivaban de la tensión sexual entre ellos.  

Cuando emitieron hace una semana el especial  “Friends, la reunión”– que logró unir nuevamente por unas horas a sus protagonistas  y otros cercanos- los comentarios en las redes sociales giraban en torno al aspecto físico de actrices y actores. En realidad,  es natural que cualquier reencuentro pase por eso, pero  el morbo no se queda allí. El mismo presentador James Corden preguntó si no había habido algún affaire entre los miembros del elenco.  

Cero spoiler, pero Ross (David Schwimmer)  dijo que Rachel era su crush en la vida real, aunque ambos aseguraron eso no pasó de una atracción. 

¿Cómo es el sexo entre amigos?

Hay episodios de “Friends” muy cómicos, como cuando Rachel y Joey tuvieron un pequeño romance. Pero si se ve de cerca hay cosas que no son tan risibles. 

Por ejemplo, en la realidad ¿deben los amigos cercanos seguir códigos de no relacionarse con exparejas de sus amigos? ¿Qué pasa cuando algún amigo descubre que su pana se empató con el amor de la vida del otro?

No incluyo en la conversación las llamadas traiciones, cuando hay infidelidades  o alguno le roba la pareja a otro, porque es un clásico y en general es mal visto; pero cuando hay idilios entre panas que han terminado con otros panas, hay diferencias. También ha sido superada la discusión de si luego de tener un idilio con alguien, puedes ser amiga de esa persona. Simplemente hay gente que decide no tener amistad con sus ex, y otras personas ven la amistad como normal, luego de superar los sentimientos de amor.

Durante tres temporadas, los guionistas jugaron al si y no entre Joey y Rachel. Al final dejaron las cosas así para volver a unir a Rachel con Ross

Sin embargo, en la serie, que no es la vida real, los protagonistas discutían sobre el asunto.  

Siempre he evitado relacionarme con las parejas de mis amigas y con su exparejas. Pero no tuve la misma suerte. Una de mis  examigas tenía otro código. No le parecía nada reprochable tener  sexo con alguno de mis exnovios y aún hoy estoy segura de que intentó tener algo con un novio a quien realmente amé. Pasado los años creo que lo mejor habría sido decirle que no lo hiciera, pero a ella le parecía divertido y yo no entendía nada. 

También tuve un amigo aficionado a  tener relaciones con varias amigas entre ellas. De a una a una, no tríos ni sexo colectivo. En alguna época de mi vida estuve en grupos en los que había amantes seriales. Uno o uno coleccionaba los encamables. En todos se presentaban situaciones complejas. Desde mentirillas hasta escenas de celos de telenovela. Aunque también fui testigo de amores bisexuales entre mujeres y luego todo normal, entre ellas. 

Las relaciones íntimas tienen muchas formas y ese no es el tema del que les quiero hablar. Solo se los puse para el chismoseo.  Sin embargo, aún creo y practico que no es prudente empatarse con los ex de las amigas o de los amigos. 

¿Y entre amigos?

El otro juego de tensiones de Friends , también común,  es cómo tener sexo entre amigos.  Monica y Chandler son los característicos. Tal vez por puritanismo o porque el rating los acompañaba los guionistas decidieron unir definitivamente a una maniática de la limpieza con un bueno para nada  que hacía chistes malos y no tenía empleo conocido. ¿Pero qué tal que no fueran una pareja estable? ¿Pueden los amigos ser amantes ocasionales?

Tener una aventura con alguien de quien se es amigo puede ser un juego riesgoso, pero atrayente. Una persona amiga puede hacerte sentir bien, sin que la relación avance más.  También el sexo entre amigos sin compromiso tiene sus pros y contra. Entre los pro están que si la amistad importa y hay atracción pero no amor, se puede pasar un buen rato, sin mayores pretensiones. En contra juega que alguno se quede pegado y quiera algo más. 

En 2018 se hizo público un estudio de una universidad de Estados Unidos que supuestamente daba base científica al beneficio del sexo entre amigos. Sin embargo, al revisarlo se encuentran detalles como los siguientes: El estudio fue hecho entre 300 estudiantes- hombres y mujeres- 20 por ciento dijo haber tenido relaciones con algún amigo en su vida y de ese porcentaje 76% dijo que luego de la intimidad, la amistad mejoró.

Sin embargo, antes de que decidas que tu amigo o amiga puede resultar peor es nada, debes tener cuidado. Por ejemplo, los participantes en el estudio  dijeron que “estas relaciones se produjeron en el marco de un acuerdo en el que se acordó explícitamente que no había amor.” Además, esta relación no implica ningún tipo de compromiso. Es lo que se denomina “amigos con derecho”.”

Aunque es algo que tal vez hayas probado, se corre el riesgo de que si alguna de las dos partes tiene un interés romántico  no correspondido se haga la fantasía de que pese al acuerdo, algo cambiará. En mi experiencia, no suele ocurrir así. Es posible que el amor nazca entre ambos, pero si es una atracción no correspondida, difícilmente prosperará. 

Por cierto, según el mismo estudio “Los resultados indican que las mujeres construyen más comúnmente su amistad hombre-mujer como una relación de hermanos, y los hombres etiquetan más frecuentemente su relación como “sólo amigos”, y ambas formas de construir la relación están relacionadas con un alto nivel de satisfacción de la amistad. Los participantes que describieron su amistad como una relación romántica tuvieron un nivel significativamente menor de satisfacción con la amistad”, según el estudio.