Los fatales accidentes que han ocurrido en la industria del cine, el teatro y la TV

SOLAZ · 29 OCTUBRE, 2021 06:00

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Panorama

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

 

En los últimos días el accidente que involucra al actor Alec Baldwin conmovió al mundo. El actor estadounidense mató en pleno rodaje de la película “Rust” a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años de edad, a pesar de que la mujer fue llevada en helicóptero a la emergencia, murió en el Hospital de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un accidente de esta magnitud en un set de grabación o incluso en la presentación de una obra de teatro. Lamentablemente, en la industria del entretenimiento se han registrado varios accidentes que han dejado víctimas fatales.

Homicidio en plena función

Aquí, en Caracas, hace 40 años las tablas venezolanas se enlutaron por el homicidio del actor Marco Antonio Ettedgui, en plena escena del montaje Eclipse en la casa grande, dirigida por el reconocido actor y director de teatro Javier Vidal.

La actriz Julie Restifo mató sin alevosía a Ettedgui, mientras se encontraban en plena presentación en la reconocida Sala Rajatabla de Caracas. El joven actor, que para aquel entonces tenía 22 años de edad, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Caracas, pero murió 11 días después de su ingreso.

“Julie Restifo levantó el arma, un arcabuz —suerte de fusil de la época colonial—  antiguo y peligroso. Encendió la mecha con una vela y disparó”, se lee en una nota escrita en el año 2016, en Panorama.

El joven Ettedgui cayó tendido en las icónicas tablas y el público, pensando que era parte del montaje aplaudió con euforia, pero minutos después el pánico se desató en la sala cuando se dieron cuenta de que el actor había caído malherido.

El dramático accidente también fue llevado a la gran pantalla. Homicidio Culposo es una película dirigida por César Bolívar y por José Ignacio Cabruja que se estrenó tres años después del fatal accidente. El largometraje fue éxito en taquilla y se mantiene como una de las películas con más entradas vendidas del cine en Venezuela.

La accidentada muerte de Brandon Lee

El accidente que involucra a Baldwin recordó rápidamente a la muerte del actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, mientras rodaba una película de acción. El cine estadounidense en 1993 se enlutó cuando el actor de ficción y experto en artes marciales murió tras recibir un disparo en el set de grabación de la película El Cuervo.

Desde esa fecha no ocurría un accidente similar en la industria del séptimo arte en ese país. El hecho ocurrió el 30 de marzo, de 1993, y en la película Lee encarnó al icónico Eric Draven, quien en el filme regresa de la muerte para cobrar venganza.

Alec Baldwin: No hay palabras que expresen mi tristeza

Lee cayó tendido cuando grababa las últimas escena de la película, el actor de reparto Michael Masse accionó accidentalmente una Magnum 44, que alcanzó a Lee tal y como estaba planeado en el guion, pero tras tardar mucho en levantarse el director de la película detuvo la escena y se dieron cuenta de que el protagonista estaba inconsciente.

 Lamentablemente Lee murió en el hospital a causa de una hemorragia interna, el actor pasó  12 horas internado en el centro médico.

Accidentes

Jon-Erik Hexum, y su muerte en un set de TV

A los 26 años de edad, murió el actor y modelo estadounidense Jon-Erik Hexum mientras filmaba escenas de la serie de televisión Cover Up, de la cual era la estrella principal. El fatídico accidente ocurrió el 18 de octubre de 1894.

Presuntamente el actor estaba aburrido en el set cuando tomó una pistola  .44 Magnum de utilería, pero no se percató que el arma tenía una bala y se la puso en la sien y tiró del gatillo.

Tras el accidente Hexum fue llevado de emergencia al hospital donde fue operado durante horas, pero seis días después del accidente fue declarado con muerte cerebral.

Accidentes

Vic Morrow, murió junto a dos niños

La muerte de Vic Morrow, es considerada como una de las más trágicas del cine estadounidense. El actor trabajaba en el rodaje de la película Twilight Zone, en el año 1983 cuando un accidente en helicóptero en el set de grabación le quitó la vida a él y a dos niño actores de 6 y 7 años de edad.

El Comercio de Perú señala que tras el fatal accidente, se tomaron acciones legales contra los productores de la película y estas afectaron la legislación sobre el trabajo de los niños en la gran pantalla.

“Se determinó que por muchos años se evitarían las escenas con helicópteros en el set de grabación, hasta que fue posible introducirlos de manera digital”, se lee en el portal digital del medio peruano.

 

Harry L. O’Conner, el actor doble de Vin Diesel

Los actores de doblaje ponen sus vidas en peligro para realizar las escenas más peligrosas de las películas de acción. Harry L. O’Conner, fue un actor de doblaje que servía de doble de Vin Diesel, para sacar las tomas más peligrosas de la película XXX.

O’Conner falleció el 4 de abril de 2002, en Praga, Republica Checa. El guion señalaba que el doble debía lanzarse de un parapente y caer en un submarino, pero lamentablemente el hombre murió tras estrellarse en el puente Palacky.

Aunque ya se había grabado la primera toma de la arriesgada escena, la producción decidió repetir la toma nuevamente y fue en el segundo intento cunado murió el actor estadounidense.