ExpoDubai, una muestra para imaginar el mundo del mañana

SOLAZ · 12 NOVIEMBRE, 2021 06:30

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el pasado 1 de octubre, el Medio Oriente logró inaugurar su primera Exposición Universal, en Dubai, postergada en 2020 por la llegada de la pandemia de coronavirus.

Al menos 192 países se congregarán hasta el 31 de marzo de 2022 para “imaginar el mundo del mañana” en un solo lugar.

Pero, para conocer mejor de qué se trata la ExpoDubai debemos remontarnos a la historia.

El origen de las exposiciones universales

Hace dos siglosno era posible viajar para muchas personas. Por ello, surgieron las “ferias mundiales” como una oportunidad para que los países muestren sus innovaciones en tecnología, productos e ideas.

Estas exposiciones suelen perdurar en el tiempo en el país donde se realicen.

Por ejemplo, la primera Exposición Universal tuvo lugar en Londres, en 1851, aunque fue presentada como la “Gran Exposición” y allí mostraron los frutos de la Revolución Industrial.

Mientras, la Exposición Universal de París, en 1889, inauguró la Torre Eiffel, calificada como fea en ese entonces.

A medida que los viajes fueron aumentando, las Exposiciones siguieron dejando huellas, entre ellas podemos mencionar la Space Needle o Aguja Espacial de Seattle, en Estados Unidos, inaugurada en su Expo de 1962 o el Atomium, de Bruselas, construido para la edición de 1958: la primera gran Exposición tras la Segunda Guerra Mundial.

ExpoDubai 2020 en 2021

Al igual que muchos eventos, la ExpoDubai 2020 fue retrasada por la llegada del coronavirus. Sin embargo, desde el principio, se anuncia como “el mayor evento jamás celebrado entre el mundo árabe”, ya que esperan que impulse la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Por esa razón, aunque estemos en 2021 y se esté llevando a cabo, el nombre se conserva como ExpoDubai 2020.

Para este evento, que coincide con el 50 aniversario de los Emiratos, se creó en el desierto un recinto de 4,3 kilómetros cuadrados con 200 pabellones, con el fin de atraer mayor cantidad de visitantes.

Asimismo, la exposición quedó dividida en tres subtemas o “distritos” donde los 192 países expondrán su muestra: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad.

Tal como reseña la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también presente en el evento, la ExpoDubai continúa con una larga tradición de innovaciones arquitectónicas con la espectacular cúpula Al Wasl, el eje central del evento y la cúpula sin soporte más grande del mundo con 130 metros de ancho y 67,5 metros de alto.

En ese mismo lugar se esperan demostraciones impresionantes de tecnología. Una de las más esperadas es la de la empresa Uber con sus coches voladores.

La ExpoDubai en números

De acuerdo con el sitio web de diseño y arquitectura Tosilab.it, se pueden enumerar varias cifras resaltantes de este evento:

  • 300.000 es el número máximo de personas que puede albergar toda la ExpoDubai 2020, más del triple de la capacidad del estadio de Wembley de Londres.
  • 35.000 son las personas que trabajarán durante los seis meses que durará la ExpoDubai 2020 de las cuales 216 serán menores de 30 años y el 50 %, mujeres.
  • 500.000 es el número de comidas que se servirán durante un día punta en la Expo 2020.
  • 100 millones de dólares es el importe destinado a la Expo Live, el programa de innovación y colaboración de la Expo Dubái 2020 para impulsar respuestas innovadoras a los desafíos globales más urgentes.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Los boletos para la ExpoDubai se compran a través de su página web y distribuidores autorizados en los Emiratos Árabes Unidos. Para un solo día, la entrada cuesta alrededor de 27 dólares para los adultos (18-50 años) y es gratuita para los jóvenes entre los 6-17 años, las personas con necesidades especiales y los mayores de 60.

Asimismo, hay un llamado “pase de temporada”, un boleto que incluye el acceso ilimitado durante los 6 meses completos y cuesta 142 dólares para los adultos (18-50 años) e igualmente gratuita para los jóvenes, personas con necesidades especiales y mayores de 60.

¿Venezuela está presente en la ExpoDubai?

Sí, Venezuela tiene un pabellón dispuesto para sus muestras, reseñado por el comité de la ExpoDubai como “un espacio inspirado por el gran maestro venezolano del arte cinético Carlos Cruz-Diez, [donde] será transportado al país de las ocho regiones y a su magnífico patrimonio geográfico y cultural”.

Entre las muestras de Venezuela se pueden encontrar:

  • Degustación de platos típicos y tradicionales de Venezuela, bebidas, café y chocolate.
  • Un selfie con la imponente cascada Salto Ángel como telón de fondo (una imagen en tamaño real)
  • Una experiencia inmersiva del Orinoco en 360°

Distrito 2020, el legado de la ExpoDubai

Según informa el comité de la ExpoDubai 2020, el recinto nunca cerrará sus puertas y lo transformarán en Distrito 2020, un modelo de comunidad global del futuro que incluirá instalaciones de innovación, educación, cultura y entretenimiento de primera clase.

“Los vínculos que forjemos, nuestros deseos y aspiraciones, y la oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones, ideas, cultura y tradiciones de los más de 190 países participantes, se traducirán en la creación de un mañana mejor para toda la humanidad. Esta será nuestro legado”.

**

Con fotos de ExpoDubai 2020