“Erre con erre, cigarro”: ¿de dónde vienen los trabalenguas?

SOLAZ · 19 NOVIEMBRE, 2021 06:23

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de una vez hemos sido retados a recitar un verso con palabras u oraciones largas que, justamente, intentan trabar la lengua de quien las recite.

Los trabalenguas se han convertido en sinónimo de buena dicción, pues quienes estudian para ejercer áreas como la oratoria los recitan para practicar.

Pero, ¿de dónde vienen o cuándo llegaron?

De acuerdo con diversos portales de literatura y juegos de palabras, la historia del trabalenguas tiene su origen en la Antigua Grecia, donde se le dio el significado de sabiduría.

Las personas consideradas como sabias inventaban paradojas y juegos de palabras, por lo que la dicción del trabalenguas sirvió como un medio de clasificación que “evidenciaba a aquellas personas que debían dedicarse a la oratoria y aquellos que solo debían trabajar”.

Para los griegos, la persona que pronunciaba “fácilmente” los trabalenguas, sin equivocarse, debía ser admirada por su gran conocimiento y lectura.

En la actualidad

Hoy en día, los trabalenguas o combinación de fonemas similares con aliteraciones y rimas, siguen considerándose como un buen ejercicio para desarrollar la dicción y la oratoria.

Asimismo, promueven el fortalecimiento de la memoria y la vocalización también a través de las risas de quienes se equivocan o “traban” pronunciando las frases.

Tras su origen en Grecia, los trabalenguas existen en muchos países y son recitados en diversas lenguas, desde el español hasta el inglés, francés, italiano, ruso o japonés.

Los trabalenguas tienen su día

Aunque no hay un consenso del porqué, cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Internacional del Trabalenguas, con el fin de seguir expandiéndolos más allá de un simple “juego de palabras”.

@fharinamx

Responder a @qtzalcoatl.yt

♬ sonido original – Fharina

Algunos trabalenguas famosos en español

“Tres tristes tigres comían trigo en un trigal”

“En la calva de un calvito,

un clavito clavó Pablito.

Pablito clavó un clavito.

¿Qué clavito clavó Pablito?”

“El otorrinolaringólogo de Parangaricutirimícuaro se quiere desotorrinolangaparangaricutirimicuarizar.                            El desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolangaparangaricutirimucuarizarlo,                            buen desotorrinolaringaparangaricutimicuador será”

“Erre con erre, cigarro,

Erre con erre, barril,

Rápido ruedan los carros

Por los rieles del ferrocarril”

Y tú, ¿Cuántos trabalenguas puedes recitar?