En el día mundial de la bicicleta, te contamos su historia

SOLAZ · 3 JUNIO, 2022 08:37

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La bicicleta es uno de los vehículo de transporte clásico más populares del mundo. Para su buen uso en muchas ciudades se desarrollan ciclovías para que los ciclistas y beneficiarios de las bicis puedan hacer sus recorridos con seguridad.

La bicicleta es un vehículo tan importante y tan amigable con el medioambiente que  la Asamblea General de Naciones Unidades acordó que todos los 3 de junio, fuera celebrado el día de la bicicleta en todo el mundo.

Por esta razón, en este artículo de Solaz te contaremos cuál es la historia de la bicicleta, quien la inventó y cuál es su origen.

Historia

Las primeras versiones conocidas de un vehículo con ruedas y propulsión humana se crearon mucho antes de que la bicicleta se convirtiera en una forma práctica de transporte. En 1418, un ingeniero italiano, Giovanni Fontana (o de la Fontana), construyó un artefacto de tracción humana que consistía en cuatro ruedas y un lazo de cuerda conectado por engranajes, según el Fondo Internacional de la Bicicleta (IBF).

En 1813, unos 400 años después de que Fontana construyera su artilugio con ruedas, un aristócrata e inventor alemán llamado Karl von Drais comenzó a trabajar en su propia versión de una Laufmaschine (máquina de correr), un vehículo de cuatro ruedas y propulsión humana. En 1817, Drais presentó un vehículo de dos ruedas, conocido en toda Europa con muchos nombres, como Draisienne, caballo dandi y caballo de ocio, dice el IBF.

Drais construyó su máquina en respuesta a un problema muy grave: la escasez de caballos. En 1815, el monte Tambora de Indonesia entró en erupción y la nube de ceniza que se dispersó por todo el mundo hizo bajar la temperatura global. Los cultivos fracasaron y muchos animales, incluidos los caballos, murieron de hambre, según la revista Smithsonian.

La cuestión de quién inventó el velocípedo, con su revolucionario sistema de pedales y engranajes, es un poco turbia. Un alemán llamado Karl Kech afirmó que fue el primero en acoplar pedales a un caballo de paseo en 1862. Pero la primera patente de este dispositivo no se concedió a Kech, sino a Pierre Lallement, un fabricante de carruajes francés que obtuvo una patente estadounidense para un vehículo de dos ruedas con pedales de manivela en 1866, según la revista LiveScience.

Curiosidades sobre las bici

A pesar de que el centenario invento se llama bicicleta, en muchos países no es llamado así. Por ejemplo en México este vehículo de propulsión humana es conocido como cleta, baika, rila. Mientras que  en Argentina y Paraguay le apodan bici; En Uruguay y Cuba es llamada chiva, en Colombia es conocida como cicla o burra y en Brasil se le conoce como magrela o camelo.

Uno de los países donde más se usa este transporte ecológico es en los Países Bajos, pero en casi toda Europa es utilizada con mucha popularidad. Ámsterdam es considerada un paraíso para todos los ciclistas, ya que la ciudad cuenta con estacionamientos para bicis y las mejores ciclovías. Se calcula que en los Países Bajos hay al menos 18 millones de bicicletas y el país cuenta con 17 millones de habitantes.

En países como Alemania, Suiza, Bélgica y zonas de Polonia así como los países escandinavos, la bicicleta es uno de los principales medios de transporte. En Asia la bici se utiliza con mucha regularidad especialmente en países como China y La India.                         

Seguridad

A pesar de que es uno de los vehículos más ecológico que existe, es importante  saber que muchas personas han sido víctimas de accidentes en bicicleta. Es importante seguir las recomendaciones para evitar incidentes a la hora de manejar la bici.

Es importante usar el casco cuando te traslades en tu bicicleta, también que conduzcas ocupando tu carril, conduce siguiendo la trayectoria de los vehículos a motor sin hacer zigzag.

 Utiliza las manos para hacer señas cuando desees moverte o detenerte, de esa manera pondrás en alerta a los demás conductores y respeta las señales de tránsito