El universo también tiene corazones

CIENCIA · 12 FEBRERO, 2021 06:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El corazón se ha convertido en el símbolo más representativo del amor. Sobre todo en el mes de febrero, cuando en muchas ciudades del mundo se celebra el Día del Amor y la Amistad.

Pero parece que el amor no solo es celebrado en nuestro planeta Tierra.

Si bien las agencias espaciales han estudiado estrellas pulsantes gigantes que se dilatan y contraen como un corazón, lo cierto es que han podido captar “muestras de amor cósmico” en distintos lugares de nuestro universo, donde hemos podido llegar por medio de sondas espaciales.

En Efecto Cocuyo te mostramos algunos de estos corazones planetarios y galácticos.

El corazón de Plutón

En 2015, la nave New Horizons visitó Plutón y captó esta imagen, con mejoras posteriores en el color, que muestra el corazón de Plutón. Se trata de Tombaugh Regio, un brillante accidente geográfico de la superficie plutoniana.

“El corazón del espacio”

En 1947, una bola de fuego cruzó el cielo de Siberia. El asteroide que logró llegar a la Tierra fue llamado “el corazón del espacio” por su curiosa forma de corazón.

Un corazón rojo

La nebulosa de emisión IC 1805, que es roja por el hidrógeno (su componente principal), es la que más asemeja su forma a la de un clásico corazón rojo.

Corazones marcianos

El equipo de investigadores de la misión Mars World Surveyor recopiló una serie de fotografías que muestran diversos cráteres en Marte con forma de corazones. Las fotografías, a su vez, fueron captadas por la Mars Orbiter Camera.

Corazones solares

Resulta que en el Sol también hay corazones. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA mostraron el comportamiento de la actividad solar.

El gas caliente ionizado fluye a lo largo de las líneas que perfilan el campo magnético del Sol y forman arcos de cientos de miles de kilómetros de largo. Y en una de esas fotografías se observó un corazón.

A los científicos que analizan y procesan las fotografías también les parece curioso que los humanos podamos ver esos “corazones del espacio”, tal vez, como una forma de promover el amor como un sentimiento universal.

Imagen de Educación 3.0