El primer meme podría tener 100 años y otras historias de este fenómeno de internet

ENTRETENIMIENTO · 19 MARZO, 2021 06:40

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un par de minutos en Instagram, Twitter o Facebook, son suficientes para saber cuál es la foto o el gif que están revolucionando internet.

Infantiles, políticos, religiosos o sexuales, los memes ya forman parte de la cotidianidad. Incluso, si no frecuentas las redes sociales, es probable que lleguen a ti, trates de descifrarlos, te causen gracia (o indignación en algunos casos) y quieras reenviarlos a tus amigos. 

Caracterizados por ser una forma de entretenimiento rápida, ágil y de consumo inmediato, son archivos de imágenes o videos cortos sin sonido (conocidos como gifs), que suelen estar acompañados de un texto, especialmente pensados para hacerte reír. 

Se consumen a diario a través de cualquier red social o página web dedicada a su circulación; como es el caso de Reddit o 4Chan. Ambas páginas son los sitios web donde los memes suelen hacer sus primeras apariciones antes de que se difundan de forma multitudinaria en internet. 

En el libro Memes to movements, la escritora americana y experta en redes An Xiao Mina, explica que los memes son el arte callejero de la web: “Están fundamentalmente entrelazados con la forma en la que nos relacionamos los unos a los otros, cómo dirigimos la atención a las problemáticas sociales y de derechos humanos, construimos nuestras narrativas y hacemos cultura”. 

Son tantos, tantísimos, que la Broadbandserach asegura que es físicamente imposible contarlos y el 60% de ellos son de naturaleza política. 

Con un chiste trillado, humor negro o cierta crítica implícita, los memes son el reflejo de la sociedad actual; se basan en compartir y transmitir experiencias en común a través de recursos visuales. 

“Si el rap o el grafiti dieron expresión artística al malestar social de los años ochenta, muchos de los memes que se producen y consumen expresan el virtual del siglo XXI” reseña el escritor y crítico cultural Jorge Carrión para The New York Times

¿De dónde vienen los memes?

La primera aparición de la palabra meme fue en 1976 cuando Richard Dawkins, científico británico, publicó un libro llamado “El gen egoísta”; donde explicaba, con una analogía, que los genes son a la biología, lo mismo que los memes a la cultura. 

Según Dawkins los genes son las características que son copiadas y transmitidas entre las especies en el proceso evolutivo; pero la información que contienen, no explica ni justifica el comportamiento humano o animal.

El proceso de evolución cultural, según el científico, se da cuando, concretamente entre las personas, se imitan los unos a los otros; lo que se copia, es un meme. Y es a través de la imitación que la información se reproduce y se logran consolidar las conductas aceptadas socialmente. 

Por ejemplo, un meme que se repite es: para abrir una cerradura, necesitas de una llave. Igual ocurre con tapas de botellas o cierres de prendas de vestir. 

Así como el meme de las llaves se copia, se copia y se copia, los memes de internet se comportan como un virus; se apegan a la fórmula de copiar y pegar, viajan rápidamente de persona en persona y transmiten la idea que representan.  

¿Cuál fue el primer meme de la historia?

A blanco y negro, con emociones simples y caras muy expresivas, los rage comics (en español, rostros furiosos)  pueden considerarse como los primeros memes de internet. 

La popularización de internet hizo que estas caras, dibujadas en Paint, dieran el salto a la fama en el foro y el tablón de imágenes de 4Chan. 

A mediados del 2007 los rage comics comenzaron a expresar con humor las experiencias comunes en un grupo social y, sin saber, iniciaron la era de los memes cargados de gracia e ingenio. 

Sin embargo, usuarios de Twitter descubrieron en 2018, que el primer meme podría tener 100 años. Se trata de una caricatura que muestra la comparación, entre expectativa y realidad, de cómo cree lucir un hombre al tomarse una fotografía con “flash light” (lo que hoy conocemos como el flash). 

Esta caricatura fue originalmente publicada en 1921 por la revista satírica Judge, comercializada en Estados Unidos entre 1881 y 1947; sus ediciones se basaban en ilustraciones, caricaturas y chistes sobre situaciones del día a día.

Para abril de 2018, la publicación de esta caricatura hizo que se catapultase como “el primer meme de la historia”. Twitter colapsó con este descubrimiento; haciendo de la imagen un fenómeno viral que cuenta con 115,1 mil corazones y 35,3 mil respuestas.  

El usuario del tweet @YoRHaw dio a conocer días después que el artista creador de esta tira cómica podría llamarse Wisconsin Octopus.





Esta tira cómica de 1921 es fácilmente identificable actualmente

“Cómo crees que luces en una foto con flash/ Como realmente luces”

La era de los memes de internet

Con el paso de los años, los memes han sufrido transformaciones de todo tipo; muchos de ellos ya no dependen de dibujos básicos, sino que son capturas de pantallas de videos, películas, series o básicamente cualquier imagen de internet que tenga cualidades “meméticas”.

Por ejemplo, el caso de Laney Griner quien compartió la fotografía de su hijo de 11 años en la red social Flickr; rápidamente fue compartida por millones de usuarios, se viralizó con el nombre Success Kid (Niño exitoso) y alcanzó la máxima popularidad en el 2012; pasando de ser una tierna foto subida a internet, para convertirse en un fenómeno mundial. 





Homero Simpson, escondiéndose lentamente en unos arbustos mientras mantiene la mirada fija hacia adelante, es de los gifs más virales de la última década.


Este meme de Spiderman es de los favoritos, de los usuarios en Twitter, cuando de enfrentamientos se trata. Si dos personas que parecen manejar los mismos argumentos, pero no se dan cuenta, discuten; se utiliza esta ilustración para hacer del problema un chiste.

La peculiar sonrisa de Zoé fue viral en 2004 tras la publicación de su padre en Flickr. La niña de 4 años (para ese entonces) posó frente a una casa en llamas donde un grupo de bomberos tenían un entrenamiento con fuego real.

Con una chaqueta naranja, la mano en la cara y su sonrisa aprobatoria, esta imagen del rapero Drake se hizo viral luego de que su videoclip Hotline Bling fuera publicado en YouTube. Actualmente, el video cuenta con 1.402.163.758 vistas y la imagen no ha dejado de ser utilizada desde 2016.

#ConfusedTravolta (Travolta confundido) es un gif de una escena de la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Es de los memes más virales y versátiles de internet; en un juguetería, en el mar o en la sala de trofeos de equipos que no han sido campeones, un confundido Travolta da vueltas hacia los lados.

Y no podía faltar Grumpy Cat (o el gato gruñón).

En pleno siglo XXI, la era de los memes, cualquier imagen o extracto de video puede convertirse en el siguiente meme favorito de millones de usuarios en todo el mundo.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: