E-Sports en Venezuela: una industria en pleno crecimiento

ENTRETENIMIENTO · 20 NOVIEMBRE, 2020 16:34

E-Sports en Venezuela: una industria en pleno crecimiento

Texto por Miguel Rodriguez

Ver más de

Miguel Rodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Antes de la situación del coronavirus, países como España, Estados Unidos o Japón llenaban estadios para ver mundiales de videojuegos como LoL o FIFA.

Con la pandemia, todo ha migrado a las plataformas digitales y cada día más personas se comienzan a relacionar con y desde este mundo.

Venezuela no está fuera de la línea. Aquí el COVID-19 ha representado una ventana de oportunidad para la explosión de los E-Sports.

Francisco Medina, miembro de UPPER E-Sports y uno de los aliados de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos (FVDE), comenta que los deportes electrónicos en el país han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Poco más de cinco personas, alrededor de unos siete u ocho años, han ido creando una base sólida”, dice Medina, y agrega que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo en contar con el aval del Comité Olímpico.

Este aval le ha permitido a la FVDE comenzar a trabajar en la creación de ligas competitivas dentro de Venezuela.

No es sentarse a jugar, es crear una industria

Más que un juego, para muchos alrededor del mundo la creciente empresa de los videojuegos es una oportunidad.

En Venezuela, el crecimiento de los E-Sports apunta a crear una estructura a futuro, donde además se generen oportunidades de trabajo, según Medina.

Explica que para el desarrollo de los E-Sports es necesario contar con periodistas, diseñadores, narradores, editores, incluso psicólogos que ayuden a los deportistas.

Actualmente, la federación cuenta con muchos de estos perfiles dentro de sus líneas, y generan contenido diariamente para seguir creciendo como plataforma.

En UPPER se proponen tener “todo el paquete”, buscando un nivel de crecimiento sostenido en todas las áreas de los deportes electrónicos.

Preparar deportistas para el alto nivel, generar contenidos y sentar bases para realizar competencias de nivel internacional son los objetivos principales de UPPER y otros equipos de E-Sports.

En los E-Sports también se entrena

La concepción general de todo este entramado de disciplinas de juegos de combate, estrategia o deportes, es que se hacen por mera diversión.

Sin embargo, Medina hace una comparación con los jugadores de ajedrez, y explica que para ser un deportista de alto rendimiento en los deportes electrónicos es necesaria una preparación ardua.

Para llegar a ser profesional, es necesario “entrenamiento, agilidad mental, inteligencia y tranquilidad”, en palabras de Francisco Medina.

No se trata solo de prender una consola, un teléfono o una PC y sentarse a jugar.

Muchos jugadores de E-Sports a nivel mundial entrenan físicamente y siguen dietas que les permiten alcanzar su máximo potencial.

El COVID-19, una oportunidad para crecer

En medio de una caída mundial de la economía, la pandemia ha representado una oportunidad inmejorable para el mundo de los E-Sports, incluyendo a Venezuela.

Incluso, en estados como Zulia se han formado equipos de E-Sports, que han logrado sortear las dificultades que representan la conectividad y la crisis de servicios públicos.

 Medina comenta que “el factor COVID-19, dentro de toda la escena, potenció la aceptación de los deportes electrónicos y los videojuegos” en el país.

Para Medina, la creación de una escena competitiva y de ligas nacionales, acompañado de la captación de inversionistas son los próximos pasos para que los E-Sports en Venezuela sigan creciendo.