Del Delta al Zulia y de Bolívar a Caracas, la hallaca venezolana en 14 audios

SOLAZ · 18 DICIEMBRE, 2020 06:30

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

54
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La hallaca es el plato principal en las mesas de los hogares venezolanos en navidad. Cada región de Venezuela tiene sus particularidades y en cada una de ellas, las hallacas se preparan con distintos ingredientes.

En la región occidental, específicamente en el estado Zulia, hay quienes preparan la hallaca con masa de maíz pilado, mientras que en estados del oriente del país algunos usan pescado en el guiso, como es el caso de Rubén Santiago, un cocinero de Margarita.

“La hallaca caraqueña no llevan ni papa ni huevo sancochado”, afirma enfáticamente Silmari Caldea, quien tiene toda su vida haciendo hallacas y es oriunda de Catia, una zona popular al oeste de la capital venezolana.

Mientras que en la región Andina hay dos tipos de hallacas: la tradicional y la Carabina, que se hace a base de caraotas negras.

En Solaz creamos un mapa interactivo donde podrás escuchar 14 audios de venezolanos que preparan hallacas en las distintas regiones del país. Haz clic en cada botón y entérate de cómo varían los ingredientes de este plato tradicional.