De pista de hielo a punto de vacunación #MemoriaMaracaibera

SOLAZ · 24 SEPTIEMBRE, 2021 06:45

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Quienes llegaron a vivir y/o visitar la capital del estado Zulia, seguramente, recordarán uno de los lugares más excéntricos o raros que haya tenido Maracaibo.

Ubicada en el Centro Comercial Galerías Mall, esta ciudad con sensación térmica de hasta 50 grados Celsius ofrecía muy oronda una pista de patinaje sobre hielo.

Era la atracción principal del recién fundado centro comercial, en agosto de 1995.

Y era la novedad: Galerías Mall ofrecía un espacio de esparcimiento con tiendas, juegos, cine, feria de comida y… la pista de patinaje sobre hielo en su patio central.

Además de esa novedad, los zulianos podían disfrutar –y titiritar- del frío dentro de sus instalaciones. Mientras la temperatura afuera superaba los 37 grados, adentro había poco más de 20 grados.

Una parte de Houston en Maracaibo

Galerías Mall, con su pista de hielo incluida, era prácticamente una copia del centro comercial The Galleria, ubicado en Houston, Estados Unidos.

The Galleria es considerado un destino comercial internacional con más de 400 tiendas, restaurantes, hoteles y, por supuesto, una pista de patinaje sobre hielo.

A patinar o a mirar la gente que se cae

El recorrido por Galerías Mall no estaba completo si no contemplábamos la pista de hielo. Las barandas alrededor se llenaban de curiosos; algunos se atrevían a patinar, mientras otros solo miraban y se reían de quienes se caían.

Los patines se alquilaban por hora en un cubículo al lado de la pista.

La exhibición de anuncios publicitarios era fija en las barandas internas: tiendas, restaurantes, programas de radio tenían un espacio junto con los afiches colgantes del techo.

El fin de un símbolo

No es un secreto que mantener el frío en una ciudad tan caliente no es fácil. Si bien la pista de hielo generaba ingresos, también implicaba mantenimiento: desde el agua hasta la aplanadora del hielo en poco más de 1.300 metros de extensión.

Pero más allá del mantenimiento, la pista de hielo de Maracaibo tenía un desafío mayor: la electricidad y los cortes prolongados de luz, que derretían el hielo y lo convertían en charcos de agua.

Así, tras 17 años de funcionamiento, se acabó la pista de hielo y con ella, el bullicio y el frío anhelado, junto con los rumores de fundar un equipo de patinaje que participara en Olimpíadas de Invierno y hasta los entrenamientos de Hockey en el Zulia.

En un parpadeo, el suelo donde yacía hielo era reemplazado por una alfombra verde. Fue en 2012, donde en menos de una semana esa alfombra verde fue dispuesta para castillos inflables.

Ante los racionamientos eléctricos, mucha gente dejó de ir al centro comercial. Diversos locales cerraron y la inseguridad había llegado incluso adentro de las instalaciones.

Tanto, que en 2019 Galerías Mall cerró sus puertas “hasta nuevo aviso” mientras se reunían con propietarios de locales para discutir alternativas de apertura.

Maracaibo se vacuna… en la antigua pista de hielo

Al llegar la pandemia del coronavirus y las restricciones por cuarentena, las posibilidades de reabrir que discutían quedaron atrás.

Los contagios por el nuevo coronavirus hacían estragos en la salud pública y en lo que menos se pensaba era en abrir los centros comerciales o los lugares que aglomeren personas.

Los llaveros se convirtieron en frascos de gel antibacterial y el nuevo accesorio era la mascarilla.

Pero año y medio después de pandemia y ante un “control de contagios” según el gobierno local, el centro comercial abrió sus puertas nuevamente. Esta vez, exigiendo el uso de mascarilla y la no aglomeración de personas, con el fin de reactivar el comercio en la ciudad.

El 28 de julio de 2021, la Alcaldía de Maracaibo anunció que Galerías Mall, previo acuerdo con la gerencia, sería el cuarto centro de vacunación contra COVID-19 para vacunar un aproximado de 1.500 personas diariamente.

¿La ubicación? Justo en la alfombra verde que cubre el suelo donde alguna vez hubo una pista de hielo en la capital más calurosa de Venezuela.

**

Fotos: Diario La Verdad, Galerías Mall y Alcaldía de Maracaibo