Bibliografía para explorar nuestro planeta

SOLAZ · 22 ABRIL, 2022 06:54

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, como parte de la difusión de acciones para preservar la vida en nuestro planeta. 

Y cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

A propósito de ambas efemérides, en Efecto Cocuyo te mostramos cinco libros con los que puedes comenzar a explorar la Tierra y crear conciencia sobre los problemas medioambientales que la afectan.

Un punto azul pálido — Carl Sagan (2006, séptima edición)

“Las inmensas distancias que separan las estrellas son providenciales. Los seres y los mundos están en cuarentena unos frente a otros. Y la cuarentena se levanta solamente a aquellos que tienen autoconocimiento y juicio suficientes como para haber viajado de forma segura de estrella a estrella”. Así como lo hizo con Cosmos: un viaje personal, Carl Sagan nos habla del futuro humano en el espacio, no sin antes emprender un viaje por nuestro planeta y enfatizar la importancia de explorar otros mundos para proteger el nuestro. 

La Tierra y el Universo. Los atlas de National Geographic (2004)

Es probable que en algún momento de la infancia, ser exploradores de National Geographic y viajar a los lugares más recónditos del planeta o conocer las costumbres más excéntricas, formó parte de nuestras  fantasías. 

Aunque muchas cosas han cambiado en más de quince años, los atlas de National Geographic son una buena opción para empezar a conocer el mundo que habitamos, desde su geografía, historia y cartografía. 

123 curiosidades que todos deberían conocer sobre el clima — Mathilda Masters (2020)

¿Por qué es importante conocer qué está pasando con el cambio climático? 

En este libro ilustrado por Louize Perdieus, la autora neerlandesa cuenta 123 curiosidades sobre el tema, recopiladas con ayuda de Hans Bruyninckx, director de la Agencia Europea de Medioambiente; y verificadas por Ilja Van Braeckel, periodista científica. 

Un geólogo en apuros — Nahúm Méndez Chazarra (2019)

El geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, también conocido como @geologoenapuros, nos cuenta cómo el registro rocoso ha permitido narrar nuestra propia historia desde los orígenes del universo y cómo los procesos geológicos “han tenido una profunda influencia en el origen y evolución de los seres vivos, aunque en ocasiones nos hayan acercado a la extinción”. 

Earth book — Nasa (2019) 

Un libro electrónico donde la agencia espacial estadounidense Nasa describe las formas en las que han estudiado la Tierra “utilizando ingeniosas herramientas para estudiar los procesos físicos en funcionamiento, desde debajo de la corteza hasta el borde de la atmósfera”.

“Por todo el dinamismo y el detalle que podemos observar desde la órbita, a veces vale la pena dar un paso atrás y simplemente admirar la Tierra. Es un lugar hermoso e imponente, y es el único mundo que la mayoría de nosotros conocerá alguna vez”, escribe Michael Carlowicz, editor del Nasa Earth Observatory.

Y tú, ¿con cuál otro libro exploras la Tierra desde la lectura?