Cinco especies de animales que se han salvado (por ahora) de la extinción

SOLAZ · 13 AGOSTO, 2021 06:30

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos años, diversos titulares han informado la desaparición de especies de animales en todo el planeta, principalmente por la destrucción y alteración de sus hábitats o el comercio ilegal de especies.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen más de 31.000 especies que podrían desaparecer.

Sin embargo, gracias a las labores de grupos conservacionistas e iniciativas globales, hay especies que se han salvado de la extinción.

En Solaz te mostramos cinco de ellas:

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Este cetáceo de hasta 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso estuvo a punto de extinguirse durante el siglo XIX debido a la caza de ballenas. Pero hoy su población ronda los 27.000 ejemplares y su situación no es tan preocupante, aunque solo habita la zona norte del océano Pacífico.

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Debido a la caza desenfrenada y daños a su hábitat, esta ave estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX. En 1960 tenía apenas 417 parejas, pero ahora –principalmente por leyes estadounidenses que ayudaron en su protección- hay más de 100.000 águilas.

Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

En 2020, pasó de “peligro” a “vulnerable”, gracias a que prohibieron su cacería: El número de pandas subió un 17 % y supera los 1.800 ejemplares.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Una especie de la familia Felidae que es única en el mundo. Si bien continúa en situación vulnerable, su población actual es de 156 linces adultos y va en aumento. Estuvo en peligro crítico a principios de este siglo, debido a su difícil cría.

Castor norteamericano (Castor canadensis)

Un roedor semiacuático y una de las dos especies de castores ya existentes a nivel global. Se vio amenazado debido al comercio de sus pieles, que dejaron apenas 100.000 castores para el año 1900.

Actualmente, su población ronda los 15 millones, luego de que Estados Unidos y Canadá aprobó programas de conservación.

La UICN es el ente global que coopera con gobiernos, comunidades e instituciones, con el fin de frenar el deterioro de hábitats. La tarea de conservación es ardua, pero debe continuar para evitar que siga la extinción de especies que tienen una función específica en el ecosistema.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: