Cerebro
Cerebro

El cerebro es el órgano humano más complejo. Se encuentra ubicado en el cráneo y está constituido por una masa de tejido nervioso; este se ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y controla las actividades más comunes y vitales como, por ejemplo, movernos, las ganas de comer y de dormir.

Pero como todos los órganos de nuestro cuerpo es muy importante mantenerlo sano y joven.

Hoy,  Día mundial del Cerebro, Solaz te ofrece una lista de ejercicios mentales que te pueden ayudar a mantener en buen estado tu cerebro.

Jugar ajedrez

Los juegos de estrategias han demostrado científicamente que pueden ayudar a tener un cerebro más fuerte y saludable. Aunque creemos que solo nos entretenemos jugando ajedrez, este juego de habilidades ha demostrado que puede reducir el riesgo de padecer demencia o desarrollar una enfermedad como el Alzheimer, según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Albert Einstein, de Nueva York.

El ajedrez es un juego completo y utiliza el hemisferio izquierdo para reconocer las piezas y el derecho nos ayuda a conocer los patrones y jugadas realizadas.

Otro estudio realizado por el Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, en Francia, reveló que pacientes que padecían de esquizofrenia y jugaban ajedrez diariamente mostraban mejoría al desarrollar mejor atención, razonamiento y planificación.

 Así que empieza a jugar ajedrez para que estimules la función cerebral.

Sudoku

Ya sea en el periódico, en las revistas, en las Tablet o en el móvil, el Sudoku es uno de los juegos de estrategias más sencillos de conseguir. Este juego matemático inventado en los 70´ despierta la acción de las neuronas y ayuda a la concentración y a la memoria.

Científicamente se ha demostrado que ejercicios como el Sudoku ayudan a mejorar la memoria espacial y episódica, que es la encargada de almacenar todos los acontecimientos de nuestras vidas y que lamentablemente se deterioran con el envejecimiento.

Resolver sudokus con frecuencia ayuda a mejorar las habilidades de razonamiento del cerebro y también ha demostrado que un ejercicio diario de Sudoku durante seis meses beneficia a las personas que sufren la enfermedad de Parkinson.

Crucigramas

En una entrevista concedida al diario estadounidense The Time, el profesor Ian Robertson, del Trinity College de Dublín, explica que realizar actividades como los crucigramas, estimulan el cerebro y mantienen el órgano humano más joven.

“El cerebro es un órgano plástico, al que se da forma según lo que hagamos. Las personas vivimos hoy más años, pero la mayor amenaza para la población que envejece afecta las funciones cerebrales”, explica Robertson.

Estudios científicos señalan que cuando hacemos crucigramas estimulamos las áreas del cerebro que guardan relación con la memoria y también con el lenguaje y la atención. Sin embargo, hacer estos ejercicios no estimulan la memoria episódica, la memoria a largo plazo o la del trabajo.

Rompecabezas

Hacer rompecabezas con frecuencia es una practica que estimula las dos partes del cerebro. La ciencia señala que al unir estas piezas las dos partes del órgano se comunican y trabajan en conjunto desarrollando así la función cognitiva.

Según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, dedicar al menos 25 minutos a resolver rompecabezas pueden elevar tu coeficiente intelectual a cuatro puntos.

Además de placer, hacer un rompecabezas desarrolla tu capacidad de visualizar cosas en el espacio, aseguró a BBC, Susan Levine, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en EE.UU.

«Actividades como los puzles contribuyen a desarrollar tu inteligencia espacial, tu capacidad de visualizar cosas en el espacio y es un indicador potente de tus habilidades matemáticas y otras habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería», dijo Levine al medio británico.

Memorias

La memoria es la capacidad que tenemos en el cerebro de guardar los recuerdos y anécdotas de vida. Por eso los juegos de memoria ejercitan de manera saludable nuestro órgano más complejo y entrenan la memoria visual.

El portal Eres Mamá explica que memorizar es una actividad mental que se realiza en tres partes, grabación, almacenamiento y clasificación de la información y cuando una persona utiliza juegos de memorias de manera constante simplemente realiza estos tres pasos.

Así que utilizar juegos de memorias ayuda a la concentración, aumentan la memoria a corto plazo y previene enfermedades relacionadas con la memoria a largo plazo.

</div>