#Booktok: La estantería virtual para lectores asiduos en redes sociales

ENTRETENIMIENTO · 22 ABRIL, 2022 05:55

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es cierto que entrar por primera vez a la red social de TikTok puede ser abrumador. Aparecen miles de videos cortos de cualquier tema, uno tras otro, mientras el algoritmo entiende cuáles son sus gustos.

Pero hay un sitio aparte, un solaz entre tanto ruido, que se encuentra escribiendo en la lupa, en el lado superior derecho, un signo de numeral seguido de  BookTok, así:  #BookTok

Ese hashtag ya tiene más de 39.200.000.000 millones de vistas, según Refinery29, son miles de creadores que discuten sus libros favoritos y recomiendan futuras lecturas. Son videos muy cortos, la mayoría se consiguen en inglés, pero también hay muchos en español.

Está en constante evolución, con oportunidades casi ilimitadas para el contenido creativo, cuya característica definitoria es que se relaciona de alguna manera con un libro.

Los vídeos pueden ser desde simples reseñas de libros, o listas de recomendaciones basadas en tu género favorito, hasta los libros que debes leer cuando necesitas llorar o reir.

En algunos casos, alguien empieza a narrar una historia que parece contar una historia muy personal, pero en realidad se trata de la trama de un libro. 

Hay retos, por ejemplo: presenta el libro con la carátula más bonita; otro, la novela de misterio que más te guste; otro es terminar de leer un libro grabándose en video para que quede registrada la reacción.

Hay listas como “libros que te gustaría leer por primera vez” o “libros que te atrapan desde la primera línea” o “libros que te mantienen toda la noche leyendo”.

Hay cuentas especializadas que tienen más de 270.000 seguidores, como @amyjordanj o @magsbook que casi tiene 68.000. 

Con esa fórmula es casi imposible quedarse sin opciones para escoger.

Las editoriales y las bibliotecas han tomado nota de estas tendencias. En Estados Unidos es común visitar una de las cadenas de libros más grandes del país, Barnes and Noble, y encontrar una o varias mesas con libros desplegados como las recomendaciones de #BookTok.

El jefe de Waterstones y Barnes & Noble, James Daunt, le dijo a Bookstr  que las librerías no han visto el tipo de impulso de ventas creado por TikTok en años. ¿Un libro que ha contribuido a estas ventas? El favorito de BookTok, La canción de Aquiles, de Madeline Miller. 

Un homenaje a la guerra de Troya pero con libertades creativas y mucho romance. Este libro fue publicado originalmente en 2011.

“Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid es otro de los reyes de esta red, una novela sobre la vida amorosa de una estrella de Hollywood y un secreto guardado por años.

“It ends with us” de Colleen Hoover, una novela de amor en donde todo parece demasiado bueno para ser verdadero. 

“The love hypothesis” experimentar el amor, un phd y muchos tubos de testeo en un laboratorio actual.

 

Buenos augurios

 Según NPD Bookscan, el sector editorial vendió aproximadamente 825 millones de libros impresos en 2021, liderados por la ficción. Esta cifra es superior a los casi 758  millones de 2020. Kristen McLean, directora ejecutiva de desarrollo de negocios de NPD Group, atribuye el aumento de las ventas a BookTok. «Soy analista del sector desde 2010, y es la primera vez que veo un impacto orgánico de los medios sociales como este», afirma McLean. «No creo que esto hubiera ocurrido sin COVID. La gente, especialmente los adolescentes, pasaba más tiempo en casa con sus libros», señala en una entrevista para Fast Company. 

Esta ya era una tendencia en Instagram, pero en TikTok las publicaciones tienen una mirada mucho más real y menos “perfecta” que como se presenta en la otra red social. 

También funciona para libreros pequeños y hasta bibliotecarias que ven este escaparate virtual, una oportunidad de oro para incentivar la lectura y hacer que sentarse con un libro y un café o poder mostrar los resultados en esta red social, también sea considerado genial. 

Elizabeth Black, una estudiante de 23 años, era una de esas personas que aprovechaba el tiempo en casa para leer más. Después de ver vídeos de BookTok en su página para ti, decidió publicar los suyos propios. Su cuenta @bumblebeezus tiene ahora 341.000 seguidores y más de 12 millones de likes. «Es un espacio bueno y seguro para disfrutar de la narrativa en general», explica a Observer. «Cuando te metes en BookTok, creo que es simplemente divertido. Ves todas esas bromas y aprendes que hay otras personas con intereses similares con las que puedes hablar. Si te sientes un poco solo o no tienes otros lectores en tu vida, es un gran lugar al que acudir».

Muchos de los usuarios utilizan la etiqueta YA (Young Adult, en español Jóvenes Adultos). Otros se inclinan por los géneros tradicionales de romance y terror. En cualquier, BookTok es casi un club de lectura, pero desde la comodidad de tu hogar y a disposición inmediata y permanente.