Los días que se verá el cometa Leonard desde Venezuela

CIENCIA · 3 DICIEMBRE, 2021 06:25

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

475
QUÉ CHÉVERE
33
QUÉ INDIGNANTE
37
QUÉ CHIMBO

En 2021, diciembre nos sorprende con la visibilidad del cometa C/2021 A1, más conocido como Leonard, recién descubierto este año por el astrónomo Greg Leonard desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos.

Durante esas primeras observaciones, efectuadas desde el 3 de enero, se trata de un cometa de periodo largo, es decir, que proviene de la nube de Oort y su periodo orbital se extiende aproximadamente unos 80,000 años.

Su máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar el 12 de diciembre, pero desde hace unas semanas, ya es posible verlo con equipos astronómicos.

Y también fue capturado desde Venezuela.

Toma nota, porque en Efecto Cocuyo, te contamos todos los detalles del cometa Leonard, incluyendo cómo y cuándo verlo en nuestro país.

Una oportunidad única de verlo

Los cometas son cuerpos relativamente pequeños, frágiles, de forma irregular y, como los asteroides, son restos del proceso de formación del sistema solar.

Muchos de ellos tienen órbitas elípticas que atraviesan las órbitas de los planetas, llevándolos muy cerca del Sol y luego alejándolos, a menudo más allá de Plutón.

De esos, los más distantes pueden tardar más de 30 millones de años en completar una órbita; y los que tienen trayectorias orbitales más pequeñas pueden tardar menos de 200 años en orbitar el Sol, lo que los hace más predecibles.

Así que, tal como pasó en 2020 con el cometa Neowise, tendremos una oportunidad única para ver el cometa Leonard que, aunque ya es visible desde los observatorios y con equipos de astronomía, el 12 de diciembre será su punto más cercano a nuestro planeta.

Para Venezuela, ya es posible verlo, pero el 8 de diciembre será el día de mejor visibilidad.

Sin embargo, los retos abundan.

Primera captura desde Venezuela

“La contaminación lumínica convierte en un reto el fotografiar objetos tenues como el cometa Leonard. Para observarlo, hay que madrugar, preparar los equipos puede llevar como media hora”, cuenta Jacinto Artigas, astrofotógrafo y miembro de la Asociación Larense de Astronomía (Alda).

Artigas capturó el cometa Leonard el 1 de diciembre, desde Caracas, y nos comenta cómo fue el proceso para lograr la fotografía.

El cometa Leonard capturado el 1 de diciembre de 2021 desde Caracas, Venezuela. | Foto: Jacinto Artigas (Alda)

El astrofotógrafo explica que para capturar la imagen “usé el telescopio Celestron Nextar 8SE, acoplado a una lente reductora que aumenta el campo de visibilidad y permite aumentar el brillo de la observación. La cámara usada fue una Canon 3TI”.

Artigas comenzó a fotografiar a Leonard a las 5:00 am del inicio de mes, usando la configuración de ISO 1600, con un tiempo de exposición de 20 segundos. Aclara que darle más tiempo de exposición a las fotos no es prudente por la contaminación lumínica.

“En total, fueron unas 77 fotos [del cometa] de las cuales solo se aprovecharon 32, ya que algunas salen con pequeños desplazamientos de las estrellas o porque el paso de una nube la opacó”, relata Artigas a Efecto Cocuyo.

A las 5:40 am culminó el trabajo de captura, con el amanecer. Luego, llegó el trabajo de procesar las imágenes.

“Es una tarea que tiene la complicación de que cómo el cometa viaja muy rápido, aparece desplazado con respecto a las estrellas de fondo. Si se usan las técnicas convencionales de procesamiento, el cometa sale como un borrón. Por eso se requirió un apilado de las fotos, donde fue necesario fijar la posición del cometa en cada foto y son las estrellas las que salen desplazadas. Así que por eso las estrellas salen como una línea en la foto”, puntualiza.

¿Cómo y cuándo ver el cometa Leonard?

Por ahora, en Venezuela hay que madrugar.

De acuerdo con el sitio web especializado Cometografía, Leonard será visible en los siguientes días:

  • Para el 1 de diciembre, a media altura hacia el este, al final de la noche
  • Para el 15 de diciembre, estará muy bajo hacia el suroeste durante el crepúsculo vespertino
  • Para el 30 de diciembre, seguirá muy bajo hacia el suroeste durante el crepúsculo vespertino

En los días previos, como reseña National Geographic, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible observar la cola de Leonard a simple vista antes del amanecer y obtener una perspectiva más amplia con binoculares.

Si bien se afirma que se verá “a simple vista”, debemos tener en cuenta dos cosas: cielos oscuros y despejados, además del uso de equipos como binoculares, telescopios y cámaras.

Las fotografías de larga exposición, tanto en cámaras como con móviles, serán grandes aliadas.

El 3 de enero de 2022, Leonard alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) para continuar su viaje hacia los confines del Sistema Solar, una visita que no se repetirá hasta dentro de unos 80.000 años.