Alyssa Nakken, la primera mujer que entra a un campo de béisbol como coach

SOLAZ · 15 ABRIL, 2022 07:30

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La historia del béisbol comenzó un nuevo capítulo, cuando en el tercer inning del juego entre los Gigantes de San Francisco y  los Padres de San Diego, , Alyssa Nakken, entrenadora de primera base, entró al campo de juego. En ese momento,  el público del estadio de Oracle Park le ofreció  una ovación de pie. Y es que, Nakken es la primera mujer en ser entrenadora de campo en la Grandes Ligas de Beisbol (MLB).

Nakken salió al campo de juegos con el uniforme de los Gigantes de San Francisco, junto a un casco naranja y su cabello rubio amrrado en una cola. Era la primera vez que una mujer está en el campo de juego profesional de la MLB, dirigida principalmente por hombres.

A sus 31 años de edad, Nakken es graduada en psicología de la Universidad Estatal de California. Comenzó a trabajar en los campos de béisbol para los Gigantes de San Francisco en 2014, como pasante.

Para 2015, obtuvo una maestría en gestión deportiva de la Universidad de San Francisco, donde también trabajó como directora de información del equipo de béisbol. En julio de 2020, Nakken se convirtió en la primera mujer en entrenar en el cambio de juego de béisbol de las Grandes Ligas, durante un juego de exhibición.

 

En ese momento enfatizó que: «Sientes un sentimiento de orgullo por estar ahí afuera. Personalmente, es el mejor lugar para ver un partido, eso es seguro».

En la jaula de bateo

Minutos antes de entrar al campo de béisbol para hacer historia, Nakken estaba en la jaula de bateo, como entrenadora. Ella reveló a los medios norteamericanos que el entrenador de banca, Kai Correa, bajó a las jaulas de bateo para reemplazar a Antoan Richardson, como coach de primera base.

“Creo que todos inspiramos en lo que hacemos día a día y creo que eso trae más peso debido a la visibilidad, obviamente hay un componente histórico”, dijo Nakken al medio de la MLB.

El crecimiento profesional de las mujeres en las grandes ligas tomó un vuelo en los últimos 10 años en la MLB. El nombre de Nakken se unió a de Kim Ng, Rachel Balkovec, Jessica Mendoza, Karla Espinoza y Genevieve Beacom, quienes son las mujeres que actualmente abrieron las grandes ligas a todas las niñas del mundo, tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras.

“He estado entrenando como entrenador de primera base durante los últimos años. Trabajo junto a Antoan, así que entré en aquello para lo que me contrataron”, señaló Nakken para el Diario Las Américas.

Para iniciar el 2022, los New Yankees Yankees hicieron historia al hacer oficial que Rachel Balkovec se convierte en la primera mujer manager en el sistema de Grandes Ligas.

Para los Gigantes de San Francisco esa fue una noche como ninguna otra. No solo ganaron el partido con 13-2 a los Padres de San Diego. También se arrodillaron, durante el himno nacional en protesta por la brutalidad policial que forma parte del racismo generalizado en Estados Unidos.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: