5 curiosidades sobre el metaverso por el que apuesta Facebook (Meta)

SOLAZ · 5 NOVIEMBRE, 2021 06:55

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 Recientemente el CEO de  Facebook, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo con su nuevo proyecto:  se llama Meta, un lugar digital donde las personas interactuarán con sus avatares personalizados dentro de un universo creado por la compañía estadounidense.

Pero realmente ¿qué significa toda esta tecnología que a muchos aún nos cuesta entender? En Solaz te responderemos las inquietudes más comunes sobre el nuevo proyecto al que apunta Zuckerberg.

¿Qué es el metaverso que plantea Meta?

Según las declaraciones del CEO de Meta, en la conferencia Connect, sobre realidad aumentada y realidad virtual, el metaverso se basa en una realidad completamente digital donde los usuarios tendrán una sensación de presencialidad en salas virtuales y no de estar en una pantalla como ocurre actualmente.

En la conferencia Zuckerberg mostró varios ejemplos de lo que considera será el futuro de la humanidad en su metaverso, donde las personas se moverán con sus avatares personalizados, los vestirán con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo sistema y podrán asistir a eventos como conciertos y otras actividades recreativas.

Según señala Reuters, el metaverso es un término acuñado en la novela distópica «Snow Crash» hace tres décadas y que ahora atrae la atención de Silicon Valley. Se refiere en general a la idea de un reino virtual compartido al que pueden acceder personas que utilizan diferentes dispositivos.

Para poder entrar al metaverso necesitarás un casco de realidad virtual, que te permitirá tener comunicación con otros usuarios y también podrá ser usado para los videojuegos o para los ejercicios físicos.

En este universo digital también necesitaras unos lentes de realidad aumentada. Estos lentes pueden ser útiles para el trabajo desde casa ya que desde el metaverso se puede desplegar antes los ojos de los usuarios un escritorio digital, esto te permitir interactuar con modelos en tercera dimensión y tener reuniones o conferencias en forma de hologramas, muy distinto a lo que hoy se hace en Zoom, Google Meet y otras.

“La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. La comunidad Spark AR cuenta ya con más de 600.000 creadores”, reseña El Comercio de Perú.

 ¿Será gratis?

Sí, el metaverso será gratuito, el CEO de Facebook ha indicado que además será de gran beneficio para las sociedades, la economía y el medio ambiente. Destaca que este universo tendrá un papel importante en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

Como será gratis, el metaverso funcionaría como lo hace ahora el internet. Sin embargo, la firma apostará por la personalización de los avatares, para lo cual pondrá a la venta ropa y diversos elementos, como lo hacen actualmente videojuegos como Fortnite.

Sin embargo, esta propuesta ha recibido muchas críticas por lo que puede significar en cuanto a la privacidad de los usuarios; especialmente desde que Zuckeberg ha estado en el ojo del huracán luego de ser señalado por prácticas relacionadas con el monopolio empresarial.

¿Qué nos ofrece?

Evolución o fracaso, eso es lo que pudiera ocurrir de llegar a convertirse en realidad este mundo virtual que apenas se asoma al mundo real. En portal Xakata experto en temas tecnológicos, señala en un artículo que es demasiado pronto para saber si funcionará o fracasará.

“Todavía es muy pronto, y empresas como Facebook sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, es más un concepto, un lienzo en blanco, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy”, se lee en el artículo.

Pero Facebook espera que el metaverso ofrezca oportunidades parecidas a la del mundo físico en un mundo virtual. “Imagínate poder caminar por las calles de la ciudad Xataka, y poder charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto unas tiendas y nos ofrecen poder probarnos y comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual”, explican en el portal.

En el mundo que quiere crear Zuckerberg también podría tener su propia economía y se pudiera usar una moneda virtual para comprar cosas que vendan en el     metaverso. Incluso este nuevo mundo digital podría generar nuevos empleos.

¿Cuándo estará listo?

No se sabe cuándo estará listo esta promesa de Meta, en la que de hacerse realidad cambiaría la forma de interacciones que conocemos hoy en día. El metaverso es un proyecto a largo plazo y su desarrollo dependerá de un hardware especial diseñado para el mismo

La compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

Con información de EFE y El Comercio.