20 curiosidades que quizás no sabías sobre Ucrania

SOLAZ · 11 MARZO, 2022 06:45

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ucrania es un país al oriente de Europa que se ha convertido en el centro de atención mundial tras la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero. Millones han decidido huir del país tras los bombardeos y ataques de uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

A pesar de la lamentable guerra que se origina mayormente en gran parte del territorio ucraniano, en Solaz queremos que conozcas 20 cosas que quizás no sabías sobre Ucrania.

☑️¿Cuántos habitantes tiene el país?

La última cifra oficial que se tenía antes del inicio de la guerra era de 41.510.726 habitantes, sin contar a quienes habitan en la península de Crimea, según el censo aplicado a la población en el año 2020.

☑️¿Cuál es su plato típico nacional?

El Borsch, una sopa agria típica de Ucrania que está hecha a base de remolacha. Aunque los varényky y los holubtsí son también considerados platos nacionales. El primero está hecho de pasta y requesón y el segundo es repollo relleno con diversos ingredientes.

#KyivNotKiev, el movimiento por el nombre de la capital de Ucrania

☑️ ¿Cómo es el clima y la temperatura?

El clima de este país es mayormente templando. El promedio de las temperaturas mensuales en invierno varían desde –8 °C hasta 2 °C. Mientras que en verano las temperaturas varian entre 17 y 25 centígrados.

☑️ ¿Qué recursos naturales tiene?

En este país abunda el hierro, el carbón, petróleo, gas natural manganeso, sal, azufre, magnesio, grafito, titanio, caolín, níquel y mercurio. También la madera es un recurso natural ucraniano y se estima que el 58% de la tierra del país es cultivable.

☑️¿Animales comunes en Ucrania?

La vida animal en Ucrania es variada, pero es común encontrar dentro de su fauna ciervos, lobos, osos, zorros, gatos monteses, castores, comadrejas y tejones.

☑️Celebridades nacidas en Ucrania

Algunas de nuestras celebridades favoritas de Hollywood son nacidas en Ucrania, como por ejemplo Mila Kunis, quien coprotagonizó la película nominada al Oscar El Cisne Negro; Milla Jovovich, reconocida por ser la protagonista de Resident Evil y  Ana Layevska, una actriz ucraniana que ha desarrollado su trayectoria artística en México.

☑️¿Desde cuándo Ucrania es independiente?

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Ucrania pasó a ser un país independiente.

☑️¿Cómo se divide la población en Ucrania?

Mayormente el territorio de Ucrania está habitado por ucranianos, en segundo lugar por personas de nacionalidad rusa, moldovos, tártaros y bielorrusos.

☑️¿Qué significado tienen los colores de la bandera?

El azul de la bandera ucraniana representa el cielo y el amarillo los extensos campos de trigo, ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores del cereal en todo el mundo.

☑️¿Cuál es la religión predominante?

La mayoría de la población es Cristiana Ortodoxa.

☑️¿El sitio turístico más visitado en Ucrania?

El Monasterio de las Cuevas de Kiev es uno de los lugares más visitado por los turistas. Este sitio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

☑️Ciudades famosas de Ucrania

A pesar de que Kiev es la capital del país y donde vive la mayoría de la gente en Ucrania, Lviv es considerada la capital cultural de Ucrania ya que tiene la arquitectura más occidental de todas las ciudades del país europeo. Lviv tiene la Ciudad vieja que también está protegida por la Unesco.

☑️¿Centrales nucleares?

Ucrania es uno de los países con más centrales nucleares en el mundo. En el país europeo se registró el catastrófico accidente de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986. Actualmente cuenta con la central nuclear más grande de todo el continente europeo.

☑️¿Cuál es el deporte más famoso de Ucrania?

Como en muchos países de Europa el fútbol es uno de los deportes más famosos en Ucrania. El Dynamo de Kiev es uno de los más premiado del país pero en 2009, el Shakhtar de Donetsk fue el primer club ucraniano en ganar la Copa UEFA.

☑️¿Qué tan grande es Ucrania?

Es el segundo país más grande de Europa después de Rusia y abarca una superficie de 603.549 kilómetros cuadrados (233.032 millas cuadradas).

☑️¿Cuál es la música tradicional en Ucrania?

La música tradicional ucraniana se dividen en muchos géneros, los más conocidos son el Ritual Calendario – vesnianky (primaverales), shchedrivky, hayivky, villancicos, de Ivan Kupala, de cosecha y otros. Ritual doméstico y cotidiano – de la boda, cómico, danza (incluyendo kolomyiky), quintillas, canciones de cuna, entierro, luto y otros.

 

☑️ Bebida típica de Ucrania

El Kvas es una de las bebidas más típicas de Ucrania y tiene un sabor dulce y ácido y se elabora a base de harina y malta o de pan de centeno seco, a veces con la adición de hierbas buenas, miel, especias, también se prepara con remolacha, fruta, flores, hierbas

☑️¿Cuál es la moneda de Ucrania?

La grivna​ es la moneda de curso legal de Ucrania.

☑️¿Cuántas provincias conforman el país?

Ucrania se divide en 24 oblasts, como llaman en el país a los estados o provincias.

☑️¿Cuál es el dulce típico  de Ucrania?

La Tarta Kiev es uno de los dulces típicos más populares en Ucrania y es una torta hecha con nueces, chocolate, nata, albaricoque, leche condensada o caramelo.