10 curiosidades sobres los árboles - Efecto Cocuyo

SOLAZ · 28 MAYO, 2021 06:50

10 curiosidades sobres los árboles

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chouri

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los vemos casi todos los días, en el colegio nos explicaron por qué son importantes y en muchas zonas casi desérticas, con sus frondosas hojas, dan la sombra que necesitan animales y humanos para sobrevivir, es por eso que los árboles son vitales para nuestra existencia.

Con motivo de la celebración del día del árbol en Venezuela, este 30 de mayo, en Solaz quisimos recopilar 10 curiosidades sobre estos espigados, frondosos, de tallos delgados o gruesos, que con su verdor oxigenan la vida.

El más grande del mundo

Hyperion. Seguramente lo has oído nombrar, pues este árbol es el ser vivo más alto de todo el planeta tierra. Podríamos llamarle el árbol rascacielos ya que su altura es de 115,61 metros, es 10 metros más pequeño que la Torre Sindoni de Maracay y está ubicado en el parque nacional Redwoods, California, Estados Unidos.

A pesar de su gran tamaño, este majestuoso árbol secuoya fue descubierto en 2006, por Chris Atkins y Michael Taylor, en el norte del estado de California, y fue apodado por ambos como Hyperion, que en la mitología griega significa “el que vive arriba”.

¿Por qué la mayoría son verdes?

La mayoría de las plantas son verdes, y si se nos olvidó habrá que recurrir a nuestras clases de biología para acordarnos del por qué.

El secreto está en la clorofila. Generalmente las plantas y árboles son de este color por los pigmentos de esta sustancia. La clorofila es una de las principales responsables de la fotosíntesis y se encuentra en las hojas y tallos de la mayoría de las plantas.

La clorofila también se encuentra en el interior de los orgánulos celulares llamados cloroplastos, según reseña el portal National Geographic en español.

El árbol más pequeño del mundo

El Sauce enano es considerado por muchos expertos como el árbol más pequeño del mundo y se encuentra en las regiones más fría del hemisferio norte. La mayoría de sus ejemplares alcanza como mucho los 6 centímetros de altura.

Las hojas del Sauce enano son redondas y con un color verde resplandeciente; suelen medir de 1 a 2 centímetros de largo y ancho.

Pero hay una disputa por este título y es que algunos botánicos creen que este sauce no debería ser considerado árbol ya que no cumplen con el concepto de árbol: “una planta leñosa de un solo tronco perenne que alcanza, como mínimo, 7,5 centímetros”. Pero a pesar de esta definición esta planta es aceptada como miembro de la familia de los sauces y por eso se considera árbol.

Cuál es el árbol más antiguo del planeta

Con 9.562 años, la Pícea solitaria es considerada el árbol vivo más antiguo de todo el mundo. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en Suecia, y fue descubierta en el año 2004, por científicos de la universidad de Umeå, mientras realizaban un censo de las especies en la montaña Fulu, de la provincia sueca Dalarna.

La parte visible de la Pícea más antigua tiene cuatro metros de altura y acumula 600 años, pero es su sistema de raíces el que casi llega a los 10 mil años.

Una nota de la BBC, señala que este árbol le debe su longevidad a la forma que tiene de clonarse a si mismo.

“Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz”, aseguró Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå, al medio británico.

El árbol con el tronco más ancho

Lo tenemos en Suramérica y se llama Árbol de Tule, es un ahuehuete que se encuentra ubicado cerca de la iglesia en Santa María del Tule, en Oaxaca, México y su tronco es considerado el más grande del mundo porque mide 58 metros de ancho.

Este árbol tiene más de 2000 años de antigüedad y su nombre significa “árbol de iluminación”, y según la leyenda fue plantado por un sacerdote de Ehécatl, que en la mitología azteca era el Dios del viento.

Aunque en México hay una comisión encargada para su cuidado, la especie está muriendo debido a la contaminación y el calentamiento global.

El que da más oxigeno

El Kiri es considerado un arma natural para luchar contra la crisis de cambio climático que atraviesa el mundo. Originario de China, es capaz de purificar el suelo poco fértil y absorber el dióxido de carbono 10 veces más que cualquier otra arbusto.

Este esplendoroso  ejemplar puede llegar a medir hasta 27 metros de alto, su tronco alcanza hasta 20 metros de diámetro y crece en altitudes inferiores a los 1.800 metros.

Si pudiéramos nombrar a un árbol superhéroe sería el Kiri, pues produce más oxigeno que cualquier otro, también es el que crece más rápido en el planeta y en solo ocho años pude llegar a medir la misma altura de un roble de 40 años.

La madera del Kiri resiste mejor a los incendios.

El árbol de la muerte

La manzanilla de la muerte, conocido científicamente como Hippomane mancinella, está considerado como el árbol más peligroso del mundo debido a que su savia contiene toxina que ocasionan daños severos a los humanos.

Este peligroso árbol se encuentra en las regiones tropicales de todo el continente americano. La manzanilla de la muerte también ha sido registrada por la compañía de Récord Guinness como el más letal de todo el mundo.

“La savia es tan venenosa y ácida que el simple contacto con la piel humana provoca un brote de ampollas, y puede producir ceguera si toca los ojos de una persona. Incluso las gotas de lluvia, que tienen contacto con el árbol, pueden dañar a alguien. Además, un solo bocado de su pequeña fruta, que parece a una manzana, causa también ampollas, dolor severo y puede resultar fatal. Asimismo, si se quema uno de estos árboles mortales, el humo resultante puede causar ceguera si llega a los ojos de una persona”, reseña el portal de National Geographic en español.

Es tan dañino que hay lugares donde su tronco suele estar marcado con una X para así alertar a las personas a no acercarse o tener contacto con él.

Un espécimen  raro

Aunque existen muchísimas especies extrañas en el mundo el Jabuticaba es uno de los árboles más extraños del mundo; su rareza radica en que el fruto que da esta planta crece directamente en su tronco.

El Jabuticaba es originario de Brasil, y su fruta es negra, parecida a las uvas. Se comen enteras o trituradas, también en jugo o en vino.

El fruto de este árbol tiene beneficios para la salud y ayuda a reducir los efectos del asma, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y mejora la digestión.

Baobabs al borde de la extinción

No todo es color rosa. Muchos árboles y plantas se encuentran en un inminente peligro de extinción y uno de ellos es el Baobabs africano, uno muy popular en África que se caracteriza por su tallo grueso y sin ramas.

Seis de las ocho especies que se tienen registro de la existencia de baobabs del mundo se encuentran en la isla de Madagascar  y, de acuerdo con un estudio que publico Bilogical Conservation, el cambio climático podría acabar con el hábitat de dos de las especies de este árbol en la isla.

En un reportaje la BBC señala que científicos de Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos descubrieron que los mayores y más antiguos ejemplares de esta especie, algunos de entre 1.000 y 2.500 años de antigüedad, murieron en los últimos 12 años.

Los árboles

¿Cuántas especies de árboles existen en el planeta?

En el mundo existen 60.065 especies de árboles, según un estudio publicado en el año 2017, por Journal of Sustainable Forestry.

Dice esa misma investigación que 45% de las especies de árboles se clasifican en diez familias y las tres más abundantes son las leguminosas, las rubiáceas y las mirtáceas.

Los países con más especies en el planeta son Brasil (8.715), Colombia (5.776), Indonesia (5.142), Malasia (4.993), Venezuela (4.656), China (4.635), Perú (4.439), Ecuador (3.591), México (3.364) y Madagascar (3.234).