Mejor tarde que nunca: propinar una goleada siempre se celebra (aunque sea contra Bolivia).

La selección absoluta de fútbol masculino de Venezuela logró su primera victoria en la Clasificación Conmebol para el Mundial de Rusia 2018, luego de dominar a un inexistente equipo boliviano 5 goles por 0, en un compromiso disputado en el estadio Monumental de Maturín, ante casi 50.000 personas.

La vinotinto contó con las actuaciones estelares de jugadores como Josef Martínez, Rómulo Otero y Jhon Murillo, quienes fueron baluartes para la histórica victoria, que por primera vez en eliminatorias ganó un partido con este marcador.

El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, decidió realizar varios cambios en la formación criolla. Salieron por primera vez como titulares Jacobo Kouffaty, Renzo Zambrano y Murillo.

El estado del campo en Maturín fue realmente lamentable. Varios baches se observaron en el césped y hasta zonas en las que sólo había tierra. Por ello el combinado boliviano solicitó a la FIFA revisar bien las condiciones del terreno y el inicio del compromiso sufrió un retraso de, por lo menos, 10 minutos.

El inicio del choque no pudo ser mejor. Ante poco menos de 50.000 personas que celebraban la vuelta de la Vinotinto a la capital del estado Monagas (su último partido en Maturín fue el 11 de febrero de 2009, un amistoso ante Guatemala), la selección venezolana marcó el primer gol del partido apenas en el minuto 3.

Luego de una gran jugada de Murillo por la banda derecha, quien se internó en el área boliviana y pateó el balón ante la salida del guardameta visitante Carlos Lampe, pero la esférica fue despejada en el área pequeña por Walter Veizaga, mas el defensor la dejó muy cerca y, sin el portero en el arco, Kouffaty entró como una tromba y remató fuerte de cabeza para anotar el primer tanto del partido.

YouTube video

Para el jugador de, apenas, 23 años de edad, este es su primer gol con la selección venezolana. Además, Kouffaty tuvo la oportunidad de celebrar con su gente y en su tierra, puesto que el volante nació en Maturín.

Su nombre es recordado por aquel triste episodio en el partido ante Argentina celebrado el 6 de septiembre en Mérida, ya que con tan solo 2 minutos en el campo, el jugador venezolano tuvo que salir sustituido luego de lesionarse en su primera jugada.

Venezuela siguió presionando y Bolivia se lo ponía fácil. La selección criolla tuvo una nueva oportunidad gracias a la combinación de “El Escorpión” Otero y de Josef Martínez. En el minuto 11, el primero cobró de forma perfecta un tiro de esquina que cayó en todo el centro del área chica, donde apareció el segundo para rematar de cabeza y poner el compromiso 2-0.

YouTube video

El tanto de Martínez fue el tercer gol que anotaba el valenciano en estas eliminatorias sudamericanas.

El partido se mantuvo  igual durante el resto de la primera parte, con una selección venezolana dominante y un combinado boliviano que buscaba, de alguna manera, frenar la ofensiva criolla y poder reducir la ventaja de la Vinotinto en el marcador.

En el segundo tiempo, los representantes del altiplano hicieron dos sustituciones. El entrenador Guillermo Hoyos decidió sacar a Yasmani Duk y Walter Veizaga, para darle ingreso a Mateo Zoch y a Raúl Castro.

Cuando parecía que el juego venezolano se estancaba, Dudamel decidió hacer modificaciones. El seleccionador criollo sacó a Kouffaty, quien salió ovacionado por su público en el minuto 64. Por el monaguense ingresó Arquímedes Figuera para dominar el mediocampo.

En el 67′ llegó otro gol venezolano. De nuevo Martínez ganó una pelota en el área pequeña y, luego de un rebote brindado por el guardameta boliviano, el venezolano fue más rápido que los zagueros contrarios y marcó el lapidario 3-0.

No paró allí la fiesta vinotinto. En el minuto 69, el jugador del Torino FC volvió a anotar y se convirtió en el primer venezolano en marcar tres goles en un mismo partido de eliminatorias mundialistas. Martínez fue sustituido en el 72’ y, de nuevo, el Monumental de Maturín se unió en un aplauso para el jugador criollo. Ingresó en su lugar Christian Santos para refrescar la delantera vinotinto.

En el minuto 75 llegó el quinto gol para la divisa criolla y fue a través de Otero, quien remató a puerta vacía un balón enviado de manera formidable por su compañero Murillo.

Vea los últimos tres goles de Venezuela en el partido ante Bolivia:

YouTube video

Con la victoria de este jueves 10 de noviembre, Venezuela llega a 5 puntos y se ubica en el noveno puesto de la tabla clasificatoria, para superar justamente a Bolivia, que cuenta con 4 puntos. La selección criolla logra su primer triunfo en este premundial y, además, reduce su déficit de goles a -12.

El próximo encuentro de la Vinotinto en esta fase eliminatoria será ante Ecuador, el 15 de noviembre en Quito, capital del país meridional.

</div>