Variante Mu circula en Venezuela desde mayo y predomina en Zulia

CORONAVIRUS · 6 SEPTIEMBRE, 2021 20:58

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La variante Mu, recién denominada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), circula en Venezuela por lo menos desde el mes de mayo, detectaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). 

“Nosotros la hemos detectado desde mayo, principalmente en Zulia, Táchira, Falcón y Mérida. Sobre todo en Zulia, donde ya es predominante. En Zulia, y en Táchira también, ha desplazado a la variante gamma (detectada inicialmente en Brasil)”, dijo la viróloga Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Ivic, a Efecto Cocuyo.

Para los científicos del Ivic, antes de la clasificación de la variante Mu como variante de interés el pasado 30 de agosto, coloquialmente se referían a ella como la variante del linaje colombiano, pues fue en Colombia donde se detectó inicialmente, en enero de 2021. Se denominó como B.1.621 e incluye su linaje descendiente B.1.621.1.

Según la actualización epidemiológica de la OMS del 31 de agosto, ha habido reportes esporádicos de casos y brotes en Suramérica y en Europa. 

“Esta variante era de un linaje colombiano, porque emergió ahí y era bastante frecuente, pero la OMS tardó en calificarla como variante de interés. Hay que recordar que hay variantes de interés y variantes de preocupación: la variante de interés es cuando hay transmisión comunitaria, cuando se sospecha que podría tener características de virulencia o mayor transmisión. Cuando se confirman esas características, se convierten en variantes de preocupación”, destacó la experta.

Variante gamma predomina

Según los datos que ha levantado el Ivic en su vigilancia genómica, los resultados del mes de julio arrojaron que la variante predominante en el país sigue siendo la variante gamma, detectada en 72,03% de las muestras. En segundo lugar estaba la variante Mu, en 16,20% de las muestras.

“La variante gamma es la que predomina en el país. Esa entró probablemente por el estado Bolívar rápidamente y sigue predominando en los estados orientales y en el centro, pero por el oeste entró la alfa, que es la que emergió en Reino Unido. Luego también vimos la variante lambda, antes llamada variante andina, que ha estado en algunos estados andinos, y también teníamos este linaje (la variante Mu) que lo llamábamos como colombiano”, resaltó.

En la región metropolitana (Distrito Capital y Miranda), la variante más predominante en julio fue gamma, seguida de la variante Mu. También hay circulación de las variantes delta y lambda.

En julio, los investigadores también detectaron casos de la variante Mu en otros estado como Amazonas, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Vargas, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Variante delta 

Sobre la variante delta, Flor Pujol, bióloga experta en virología destacó que ya hay transmisión comunitaria en algunas zonas metropolitanas. 

“Seguimos con la vigilancia epidemiológica, genómica, para ver los casos de la variante delta, que los estamos viendo más frecuentemente. Hay transmisión comunitaria, como ha sido reportado por las autoridades, pero todavía estamos a la espera de más resultados en septiembre”, expresó. 

Sin embargo, afirma que pudiera ser cuestión de tiempo que delta se convierta en la variante predominante en países como Venezuela, que ya han reportado presencia, aunque subraya que existen otros factores que pudieran incidir: cada población es diferente y cada país ha tenido su propia circulación de distintas variantes.

“¿Hasta qué punto las personas que se han enfrentado a la variante gamma van a ser igual de susceptibles a la variante delta que un norteamericano que no ha visto tanta variante gamma, por ejemplo?”, dijo. “Además está la constitución genética de la población, que varía obviamente, sin contar las medidas de prevención: cuánta gente respeta el uso de las mascarillas o cuánta gente hay vacunada en cada país”.

Variante Mu en la región y el mundo

La OMS señala que la variante Mu tiene una “constelación de mutaciones” que indican propiedades potenciales de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, pero advierte que se requieren más estudios para poder confirmar o descartar las sospechas.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante beta (descubierta en Sudáfrica)”, indicó la OMS en su actualización del 31 de agosto

Durante la sesión informativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 1 de septiembre, el asesor de la OPS en enfermedades virales emergentes, Jairo Méndez Rico, destacó que por ahora la denominación de Mu como variante de interés no supone mayores riesgos, pero la investigación y el seguimiento deben continuar. 

“Esta clasificación se basa en hallazgos del genoma que se han visto en otras variantes y que dan cuenta de un potencial aumento en la capacidad de transmisión o una disminución en la respuesta inmune. Sin embargo, aún no hay evidencia sólida para respaldar esas observaciones, por lo cual se debe seguir vigilando de cerca”, expresó. 

Recordó que aunque va en aumento en Colombia y en otros países como Costa Rica y Ecuador, sigue sin tener un mayor impacto “en términos de gravedad, letalidad o aumento marcado en la transmisión”. 

“Con respecto a la nueva variante Mu, más que preocupados realmente seguimos vigilantes ya que es un proceso que sabemos que va a suceder, que estamos esperando y, como sabemos, es una variante que ha estado circulando desde hace un tiempo y que no ha generado un impacto significativo a nivel regional”, expresó.

Para el 29 de agosto, 39 países habían reportado 4.500 secuencias de la variante Mu en la plataforma Gisaid, una iniciativa para compartir datos de virus. Aunque la prevalencia mundial de casos secuenciados está por debajo del 0,1%, en países como Colombia está incrementado su presencia hasta el 39%, mientras que Ecuador reporta 13% de sus secuencias como variante Mu.

La OMS destaca que la epidemiología de la variante Mu en Suramérica, en particular con la cocirculación de la variante delta, será monitoreada para detectar cambios.