Sociedad de Pediatría apoya vacunación con Sinopharm y Sinovac en niños desde los 3 años

CORONAVIRUS · 14 DICIEMBRE, 2021 10:43

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) anunció este 13 de diciembre su respaldo a la vacunación a niños y niñas en el país con las vacunas de Sinovac y Sinopharm contra COVID-19

A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, la Comisión de Inmunizaciones de la Svpp recomendó la administración de cualquiera de estas dos vacunas en niños y niñas entre los 3 y los 11 años de edad. 

«Con relación a las vacunas inactivadas (virus muertos) de origen chino Sinopharm y Sinovac, existen estudios realizados de la vacunación en niños de 3 y más años de edad. Más de 84 millones de niños en China han sido vacunados con este tipo de vacunas. Las vacunas de virus muertos o inactivadas tienen como principales ventajas su estabilidad y seguridad», añadió el documento también firmado por la junta directiva de la sociedad. 

Previamente, la Svpp, al igual que otras sociedades científicas médicas, ya había apoyado el uso de ambas vacunas en adolescentes a partir de los 12 años de edad. 

En el comunicado del 13 de diciembre, no obstante, la Svpp destacó que todavía no recomienda la vacunación a niños, niñas o adolescentes con los productos cubanos Abdala y Soberana 2

La Svpp indicó que ambas tienen publicaciones de fase I con un pequeño grupo de adultos, y de fase II con un grupo más numeroso de adultos, pero los estudios publicados todavía no han sido revisados por expertos independientes y tampoco incluyen población de niños ni de adolescentes. 

«Los resultados preliminares de los dos candidatos vacunales lucen prometedores, pero se necesitan datos sobre ensayos bien diseñados en niños y adolescentes. Por lo antes expuesto, la Comisión de Inmunizaciones no recomienda la administración de estos productos vacunales», finalizó el documento. 

El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Salud de Venezuela aprobó la administración de la vacuna de Sinopharm a niños y niñas a partir de los 3 años de edad. Las vacunas se mantendrán en los puestos fijos de vacunación contra COVID-19 y puestos itinerantes en los centros educativos con la participación de servicios de salud escolar.