Tres claves fundamentales para mantener a raya el COVID-19

SALUD · 17 JUNIO, 2020 18:52

Tres claves para mantener a raya el COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

228
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

¡No te descuides! Aún no es momento de bajar la guardia ante el COVID-19. Hasta el pasado martes se contaban 3.150 personas contagiadas y 27 fallecidos. Conforme van pasando los meses y crece el número de casos deben reforzarse las medidas de protección contra la pandemia. A continuación, las claves para mantener a raya al nuevo coronavirus:

Lavado de manos

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar microorganismos. Debe hacerse frecuentemente cuando estén visiblemente sucias, al llegar de la calle, después de estornudar o toser y antes de tocarse la cara. Se debe tener especial cuidado a la hora de preparar y consumir alimentos y al momento de atender a una persona con alguna enfermedad. No basta con lavarse las manos, hay que hacerlo de forma correcta. Puede encontrar los pasos en el siguiente link.

Higiene respiratoria y distanciamiento

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), al toser o estornudar es importante cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable. De lo contrario, esparcirá gotículas de fluido a su alrededor que pueden entrar en contacto con otras personas.

Para protegerse del contagio también es importante mantener el distanciamiento social, de al menos un metro de distancia. Especialmente, si nota que alguna persona a su alrededor tiene fiebre, estornuda o tose. Aunque no tengan síntomas visibles, esta es una forma efectiva para evitar la propagación de los virus.

Mantener el distanciamiento social también implica limitar el contacto físico al saludar. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Buen uso de la mascarilla

La OMS recomienda utilizar mascarillas o tapabocas de tela en lugares con transmisión generalizada de coronavirus o en espacios en los que se dificulte mantener la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente.

Para que la mascarilla pueda proteger como es debido, debe cubrirse la nariz, la boca y la barbilla. Antes de tocar una mascarilla nueva, debe lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol con al menos 60% de concentración. Para colocarse la mascarilla de manera correcta, debe orientar la parte superior de la mascarilla (en algunas se puede identificar por una tira de metal) hacia la nariz y asegurarse de colocar hacia afuera el lado correcto del tapaboca.

Mientras lleve puesta la mascarilla no la toque ni se la mueva. La protección no será efectiva si se la retira y se la pone varias veces durante el día.