Trabajadores de la salud exigen salarios dolarizados - Efecto Cocuyo

SALUD · 20 ENERO, 2020 14:32

Trabajadores de la salud exigen salarios dolarizados

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Representantes de federaciones de trabajadores del sector de la salud en Venezuela llamaron este lunes, 20 de enero, a unirse en un frente común para exigir salarios dolarizados para médicos, enfermeros, personal administrativo, obreros y bioanalistas que laboran en los hospitales y entes de salud públicos.

“Los precios dolarizados no permiten que llevemos sustento a la familia, y si no llevamos sustento a la familia no podemos llevar tranquilidad a los pacientes”, dijo Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), tras asegurar en una rueda de prensa que 2019 cerró de manera negativa en los centros asistenciales.

Anunció que recolectarán firmas para respaldar sus propuestas, entre las que piden que el salario mínimo llegue a 600 dólares. “Consideramos, y es un estudio que hemos hecho, que la única forma de cumplir con el artículo 91 en este momento es que nos paguen a los trabajadores en dólares”, expresó.

El vocero de Fetrasalud no descartó que se llame a paralizar actividades, aunque opinó que el gobierno de Nicolás Maduro es el responsables del 80% de la paralización virtual del sector salud.

“Nosotros queremos trabajar, queremos que cada vez que llegue un paciente a un centro de salud sea atendido con dignidad. Queremos que en los hospitales funcionen los ascensores, las ambulancias, que se repare la infraestructura”, añadió.

Pablo zambrano pide salarios dolarizados

Piden salarios que ronden los 600$ para cubrir la canasta básica

Junto a Zambrano se encontraban Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove)  y Zenaida Figuera, presidenta del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas), quien catalogó como “inaudito” que en los centros públicos de salud se obligue al personal a cumplir el trabajo de las personas que se fueron debido a los bajos sueldos y a la pérdida de beneficios laborales.

“Se está forzando a los trabajadores en el área asistencial a que cubran los puestos de aquellos trabajadores que se han ido. Tenemos caso de servicios donde antes existían por turno 15, 20 enfermeras, y hoy en día los están cubriendo dos y tres enfermeras. Las obligan a que cubran lo que los demás trabajadores dejaron cuando se fueron”, indicó Figuera.

La sindicalista llamó a todos los trabajadores a unirse para salir a la calle a reclamar mejores salarios y condiciones laborales. Hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional a voltear su mirada hacia los trabajadores.

“Nuestros trabajadores están pasando hambre. Tenemos constancia de que nuestros trabajadores se han desmayado cumpliendo sus guardias por hambre. Nuestros trabajadores ya no consumen carne, pollo o huevos, sino arroz blanco y pasta solos. Ya no consumen aceite ni mantequilla”, dijo.

Zenaida Figuera salarios dolarizados

Zenaida Figuera llamó a la unión de los gremios del sector salud

Luis Cano, coordinador de la Intersectorial de pensionados, jubilados y sobrevivientes, también estuvo presente y aseguró que el 80% de los pensionados no ha podido gastar sus aguinaldos pagados en petros en diciembre por no poder convertirlos a bolívares.

“Solo pedimos al gobierno que cumpla con el artículo 80 de la Constitución que dice que nos tiene que garantizar una vejez digna, a comer tres veces al día y a tener derecho a la recreación”, dijo Cano, quien agregó que la administración de Nicolás Maduro condena a los jubilados y pensionados a una “muerte prematura”.

El miércoles 22 de enero, los gremios realizarán una asamblea en la plaza de La Moneda, en Caracas, para coordinar la agenda de acciones a tomar en los próximos días. Este martes, las enfermeras de Caracas llevarán a cabo la actividad “Hospitales sin enfermería” para pedir la dolarización del salario. Para el viernes 24 de enero, está pautado que el gremio de la salud presente un balance sobre 2019 en respuesta al presentado por el Ministro de Salud, Carlos Alvarado.