"Todo fue desinformación y desorden": así transcurre vacunación en Maracay

SALUD · 6 JUNIO, 2021 11:40

“Todo fue desinformación y desorden”: testimonio de la vacunación en Maracay

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Cortesía

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer día que José* intentó vacunarse le tocó el número 856. En la cola en la que esperaba, en las afueras de la sede de la Corporación de Salud del estado Aragua, contó hasta 2.500 personas. Horas antes había recibido un mensaje de WhatsApp que afirmaba que la vacunación contra el COVID-19 en Maracay no requeriría carnet de la patria o cita previa.

“Como el anuncio decía que era para todos, todos los mayores de 60 años acudimos a ese llamado“, dice José. Pero el mensaje no era oficial y su contenido tampoco fue confirmado por autoridades, como el gobernador Rodolfo Marco Torres, quien previamente había asegurado que la vacunación sería solo para los convocados por el Ministerio de Salud y el Sistema Patria.

Ese día, con su número 856, lo devolvieron: “Dijeron que solo iban a vacunar a los que recibieron la notificación del Sistema Patria o de salud. Solo vacunaron a los que aparecían en lista”.

Personas hacen hasta ocho horas de cola para participar en la vacunación en Maracay | Foto cortesía
Personas hacen hasta ocho horas de cola | Foto cortesía

El viernes 4 de junio, seis días después del inicio de la fase de vacunación que las autoridades calificaron como “masiva“, y poco después de su primer intento, José volvió a Corposalud Aragua. Seguía el rumor de que estaban vacunando a “todo el mundo”: conocidos, integrantes de las Unidades de batalla Bolívar Chávez (Ubch) y otras personas. 

Cuando llegó, encontró la misma cantidad de personas que el primer día: unas 2.500, calcula. Y esta vez sí vacunaban a todo el que acudiera.

Tras casi seis horas de cola a pleno sol, cuando le faltaban solo diez personas para pasar, notificaron que se habían “acabado” las vacunas. “Nos dijeron que fuéramos después, pero nos quedamos, exigimos. Dijeron que pasarían solo a los notificados. Como el anuncio decía que era para todo el mundo, nos dejaron pasar a todos y nos vacunaron”.

Mientras esperaba, José vio personas desmayadas. Afirma que no hubo consideración con los adultos mayores, personas con discapacidad o con hipertensión. Lamenta que nadie aclarara quiénes sí y quiénes no debían acudir a los centros de vacunación.

“Todo fue una desinformación, todo fue un desorden”, expresa. “Estaban vacunando hasta muchachos de 20, 30 años. Era un desorden total”.

Recuerda que por WhatsApp también circuló un mensaje que convocaba a otros dos puestos de vacunación: del Instituto Regional del Deporte y el parque Las Ballenas. Sin embargo, resalta que el operativo “nunca se vio en esos sitios”. 

Tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ahora José debe esperar 21 días para ponerse la segunda dosis. Espera que, cuando vuelva a participar en la jornada de vacunación en Maracay, su experiencia sea “menos traumática”. 

*Nombre modificado por seguridad.