Suben a 171 contagios por COVID-19 en Venezuela este #9Abr

CORONAVIRUS · 9 ABRIL, 2020 14:19

Suben a 171 contagios por COVID-19 en Venezuela este #9Abr

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

50
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Los casos por COVID-19 en Venezuela ascendieron a 171 contagios este jueves 9 de abril.

Así lo dio a conocer el ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez en horas del mediodía.

Se trata de tres mujeres y un adolescente que se contagiaron en los estados Nueva Esparta, Trujillo, Portuguesa y Aragua.

En Nueva Esparta, es una mujer de 72 años relacionada con los contagios de la alcaldía del municipio Maneiro, donde incluso el alcalde Morel Rodríguez Salcedo tiene la enfermedad.

“Hay relación de contactos entre empleados de esa alcaldía. Esta persona que ha estado en contacto con empleados de la alcaldía de Maneiro ha sido infectada”, dijo.

En Trujillo es un adolescente de 13 años, quien se contagió vía intrafamiliar. Es decir, está relacionado con otros enfermos previos.

El caso de Aragua es una mujer de 25 años, quien reside en la Colonia Tovar. Ingresó desde Colombia, por San Antonio del Táchira, antes de los controles epidemiológicos y el toque de queda en los municipios San Antonio y Ureña.

“Se le tomó la prueba rápida, resultó positiva el 6 de abril. Después se le hizo la prueba diagnóstica definitiva con PCR que dio positivo la mañana de hoy 9 de abril”, explicó Rodríguez

Acusó a Colombia de ser un foco de “diseminación, infección y transmisión para venezolanas y venezolanos”. Esto porque el cuarto caso es también una mujer. Es del estado Portuguesa e ingresó al país “por una trocha” desde Cúcuta.

Tiene 49 años y vive en Turén. Detalló que era viajera frecuente entre Ecuador y Colombia. Dijo que llegó a su casa en Turén el 17 de marzo. Un día después empezó a presentar fiebre. El 6 de abril le hicieron prueba rápida de sangre que dio positivo y este 9 de abril se confirmó con la PCR.

De los 171 contagios, 26 se encuentran en hospitales; 25 en Centros Diagnósticos Integrales; 12 en clínicas privadas;  y de los 40 que tenían en aislamiento domiciliario antes de que Maduro ordenara su hospitalización, todavía quedan nueve.

Además hay seis personas en aislamiento en hoteles, mientras que 84 personas están “totalmente recuperadas”.

Más pruebas hechas en Suramérica

Por cada millón de venezolanos se realizan 4.492 pruebas, aseguró Rodríguez. Cuestionó las cifras de Colombia y reiteró que Venezuela es el país de Suramérica con más pruebas por millón de habitantes, incluso seis veces por encima de Colombia.

En total detalló que hasta la fecha eran más de 139. 282 diagnósticos los que el país se han practicado hasta este 9 de abril.

“Dejénnos en paz, nosotros no nos metemos con Colombia”, reiteró Rodríguez y acusó al gobierno de Iván Duque de no presentar resultados de las pruebas “cada 8 o 9 días”, porque no tienen sino una sola máquina.