Sin quimioterapias ni antibióticos muere otro niño en el J.M. de los Ríos

SALUD · 6 DICIEMBRE, 2018 12:22

Sin quimioterapias ni antibióticos muere otro niño en el J.M. de los Ríos

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace menos de una semana, Samuel Rodríguez celebraba su cumpleaños número cinco junto a los demás niños del hospital José Manuel de los Ríos. Llevaba un tapaboca y estaba hospitalizado, pero sopló las velas junto a los demás cumpleañeros del mes de noviembre. La madrugada de este jueves, 6 de diciembre, Samuel falleció en la emergencia. En el principal centro pediátrico del país no había ni antibióticos ni quimios ni sangre para transfundirle.

Samuel es el tercer paciente del servicio de Hematología que fallece en menos de 20 días. Al niño le habían diagnosticado una leucemia linfoblástica que no pudo tratarse por la ausencia de quimioterapias en el J.M. de los Ríos. Su madre no podía costear el tratamiento por fuera del centro asistencial.

Al niño lo hospitalizaron después de presentar una recaída y requería una transfusión de sangre porque tenía los niveles de plaquetas bajos. Sin embargo, en el hospital no había sangre para transfundir.

Tampoco había antibióticos para tratar la neumonía que presentaba Samuel. Desde hace más de un mes, el centro pediátrico no cuenta con Meropenem ni Vancomicina, antibióticos de amplio espectro utilizados para tratar diversos tipos de infecciones.

«A él lo trasladaron de su cuarto a la emergencia del hospital. No había nada allí. No tenían antibióticos para la neumonía. Ni siquiera anestesia», protestó la madre de otro paciente del servicio de Hematología.

Lea también: Muere segunda paciente de Hematología por falta de antibióticos en el J.M. de los Ríos

Rolianmerys Hernández, de 9 años, fue la primera niña del servicio que falleció por la ausencia de antibióticos en el hospital. Estaba recibiendo quimioterapias y presentó una infección bacteriana severa que requería que le colocaran tratamiento de inmediato. Murió el lunes 19 de noviembre.

Menos de 15 días después, el sábado 1 de diciembre, murió Danielis Madrid. La adolescente de 14 años también presentó una infección tras recibir sus quimios. Tampoco para ese momento el J.M. de los Ríos había sido dotado con antibióticos.

Sin equipos para prepara las quimios

Este miércoles, 5 de diciembre, médicos del servicio se reunieron con la directora del hospital, Natalia Martinho Santos, para denunciar la situación que atraviesan los pacientes de Hematología.

No solo los antineoplásicos y los medicamentos básicos escasean en el J.M. de los Ríos. Preparar las mezclas de quimioterapias se ha vuelto un imposible desde hace un año porque la campana de flujo laminar no funciona. Este equipo es el que se utiliza en la preparación de los tratamientos quimioterápicos, pues permite que el proceso sea completamente estéril.

El hospital de niños ha contado con la ayuda temporal del Hospital de Clínicas Caracas y del hospital Domingo Luciani para la preparación de las quimioterapias y las madres ven con preocupación que, en lugar de solucionar el problema, los directivos solo dan «pañitos calientes».

«No llegaron a ninguna solución. Todo quedó en veremos», lamentan las mamás de los pacientes.

Lea también: 

Muere segunda paciente de Hematología por falta de antibióticos en el J.M. de los Ríos