Proteger a la familia venezolana: el llamado en el Día mundial de la diabetes - Efecto Cocuyo

SALUD · 14 NOVIEMBRE, 2019 12:14

Proteger a la familia venezolana: el llamado en el Día mundial de la diabetes

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mejorar el estilo de vida, llevar una dieta saludable y mantener un peso estable son los llamados este 14 de noviembre, Día mundial de la diabetes, para proteger a la familia ante la enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula la glucosa en la sangre, o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que genera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de personas padecen de diabetes en el mundo. Es una de las principales causas de muerte a nivel global: anualmente fallecen aproximadamente 1,6 millones de personas. Otros 2,2 millones mueren por hiperglicemia (hiperglucemia): altos niveles de azúcar en la sangre.

El tema de 2019 para el Día mundial de la diabetes es “La familia y la diabetes”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a apoyar a la familia, comprender los factores de riesgo, los signos y síntomas y a buscar atención de emergencia oportuna.

Cerca de 1,5 millones de venezolanos padecían diabetes para 2017, el último registro que maneja la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (Svem). “No tenemos un número exacto. Hay muchas cosas que han variado por la situación actual, ha habido muchas muertes y muchos se han ido del país”, expresa Ingrid Yépez, presidenta de la sociedad.

El último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, del año 2014, situaba a la diabetes como la tercera causa de muerte en el país: 13.422 personas murieron, abarcando 8,28 % de las defunciones.

La Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que atraviesa Venezuela ha influido negativamente en las personas con algún tipo de diabetes, de acuerdo con Yépez. “Muchos no han tenido acceso al tratamiento de la forma más óptima posible, y tampoco han podido tener una dieta específica y adecuada con los nutrientes que necesitan. La gente tiene acceso a ciertos alimentos que no son los más idóneos para su condición”, indica.

Según especialistas consultados por Efecto Cocuyo para el reportaje Emergencias en coma, la llegada de personas diabéticas descompensadas se había convertido en una de las emergencias más frecuentes en las salas de urgencias de los hospitales de Caracas.

De acuerdo con el más reciente boletín de la asociación civil Convite sobre el desabastecimiento de medicinas en el país, en octubre de 2019 en Caracas se registró 75 % de escasez de hipoglucemiantes, fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, condición que abarca entre el 90 y el 95 % de los casos de diabetes en la región de las Américas, indica la OPS. A la escasez se suma el alto costo de las medicinas.

La doctora Yépez también destaca el caso de los diabéticos tipo 1, que representan cerca del 3 % de las personas con diabetes en el país.

“Las personas con diabetes tipo 1 son netamente dependientes de la insulina, y pasa que muchas veces no han mantenido un buen flujo de tratamiento porque no ha llegado la insulina a tiempo. Los pacientes se descompensan porque dejan el tratamiento, y por eso llegan a los hospitales”, dice.

Conocer la enfermedad

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo expresa que todas las personas deben conocer las causas de la diabetes tipo 2, entre las que se encuentra el factor hereditario. “Si mamá u otro familiar sufrió de diabetes, es muy factible que la persona la tenga. La obesidad también es una causa que determina que quienes no tienen la herencia desarrollen diabetes”, explica.

Destaca que el síndrome metabólico, un grupo de afecciones como hipertensión arterial, altos niveles de glucosa y triglicéridos, bajos niveles del colesterol bueno y exceso de grasa alrededor de la cintura, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. “En ocasiones el ambiente también puede influir, así como los tipos de dieta y el estilo de vida pueden ser desencadenantes”, añade.

La endocrinóloga llama a los familiares y a las personas a detectar los signos de alarma que indican que alguien puede padecer diabetes: estados de hiperglicemia, necesidad importante de ingerir alimentos para compensar sus niveles, sed: toma de agua para disminuir el exceso de glucosa, al igual que pérdida de peso. “Los nutrientes no se asimilan y la gente pierde masa muscular, las personas se descompensan y se demacran”, expresa.

Subraya que mantener un peso estable, una dieta saludable y mejorar el estilo de vida reducen los riesgos de desarrollar diabetes. Al detectar la condición, llevar un control médico es fundamental.

De acuerdo con la OPS, entre 50 y 75 % de los casos de diabetes en la región de las Américas no están controlados. Yépez resalta que cuando la enfermedad no se controla puede desencadenar enfermedad renal y oftalmológica, al igual que trastornos en la sangre como consecuencia de los estados de hiperglicemia constantes en la persona.

Para este jueves 14 de noviembre, la Svem y la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes) realizarán de 2:00 pm a 6:00 pm una pesquisa de diabetes, obesidad e hipertensión arterial en la plaza Don Bosco de Altamira, municipio Chacao, en la 6ta transversal de Altamira frente a la Clínica Ávila. En el servicio de Endocrinología del Hospital Vargas se realizará control de glucemia y este viernes 15 de noviembre se dictará una charla sobre el cuidado de los pies en el paciente diabético.