Profesionales de salud de libre ejercicio exigen ser incorporados en plan de vacunación en Carabobo

SALUD · 2 JUNIO, 2021 12:43

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes del Colegio de Médicos de Carabobo y de Médicos Unidos por Venezuela, solicitaron a las autoridades de la entidad que en el plan de vacunación se incluya a los profesionales de salud que ejercen independiente.

Desde el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Lilian Magallanes, presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo, denunció que las autoridades sanitarias han manejado el proceso de inmunización de forma imprecisa, desde que comenzó el 18 de febrero.

Magallanes afirmó que en los operativos de inmunización muchos médicos han sido objeto de rechazo y humillación. El gremio también duda de la seguridad en este tipo de operativo.

“Muchos fueron rechazados en el Parque Recreacional Sur, y a otras personas que no tienen nada que ver con el sector sí los vacunaron”, denunció Magallanes, en referencia a la jornada de vacunación realizada el sábado 29 y el domingo 30 de mayo en ese lugar.

“No hemos podido lograr, a través del órgano rector, que se cumpla con una programación que informe el listado de los priorizados, día, fecha, hora, tipo de vacuna para el personal”, destacó.

De acuerdo con una encuesta en la que participaron 800 médicos, más de 90% aseguró que no ha recibido la primera dosis. En Carabobo hay 15 mil galenos.

Leyla Ortiz, coordinadora de Médicos Unidos por Venezuela en Carabobo, calificó de limitada a la jornada desarrollada el fin de semana, y coincidió con Magallanes al resaltar que los trabajadores del sector salud de libre ejercicio no fueron convocados en esta fase.

“Los que asistieron al punto de vacunación fueron rechazados por no estar en una lista de una clínica o de una institución en particular. Necesitamos respuesta para esta población, sabemos que hay médicos, enfermeras y odontólogos que trabajan de forma independiente, pero tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19”, manifestó.

El grupo de médicos dijo que la falta de combustible dificultó el traslado de personal a la sede de la jornada, ubicada en una zona retirada, al sur de la ciudad, y puso a la orden la sede el Colegio de Médicos para los procesos venideros.

Odontólogos tampoco fueron incluidos

Mercedes Jiménez, vicepresidenta del gremio de odontólogos de Carabobo, señaló que existe una desinformación total sobre el proceso, y que los odontólogos son profesionales de alto riesgo, debido a que están en contacto físico con pacientes constantemente.

Asimismo, este lunes, en una entrevista para el programa Desde la Cabina, de Unión Radio, aseguró que en Carabobo hay cerca de 3.500 odontólogos y que la gran mayoría no ha podido beneficiarse con las inyecciones.

Además, indicó que el sábado 29 de mayo fue al Parque Recreacional para realizar las gestiones para la vacunación del gremio. Sin embargo, los funcionarios le dijeron solo estaban vacunando a personal de la alcaldía de Valencia y del Cicpc.

Carabobo registra al menos 1.300 vacunados

Entre el sábado 29 de mayo y el martes 1 de junio, Insalud ha aplicado cerca de 1.300 vacunas contra el COVID-19 al personal de salud en Carabobo.

Este martes 1 de junio, una jornada de vacunación en la plaza Cristóbal Mendoza en El Viñedo, ubicada en la zona norte de Valencia, recibió a 100 ciudadanos para aplicarles la vacuna.

Varios de los asistentes informaron que fueron convocados por las directivas de los centros médicos en los que trabajan.

“Es importante vacunarse. A mí me avisaron ahorita y estaba en consulta; paré la consulta y me vine corriendo”, testificó el médico psicoterapeuta Juan Carlos Branger para TV Venezuela mientras esperaba en la cola para ser inoculado.

“No es posible que los médicos estemos suplicando que se nos vacune”, afirmó para el mismo medio Nancy Castillo, médico internista de libre ejercicio de 60 años de edad, quien asistió a esta sede de inmunización y no se le concedió la dosis por no estar en ninguna de las listas de hospitales o clínicas privadas.

Autoridades de Insalud informaron este lunes  31 de mayo que el fin de semana se vacunaron 1.200 personas en el operativo realizado en el Parque Recreacional Sur de Valencia.

Lisbeidy Lamas, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Carabobo, señaló que dicho plan se desarrolla de manera exitosa e hizo un llamado a la población a mantener la calma ya que la aplicación de la vacuna se ampliará progresivamente.

Solo esos dos puntos se han activado en la entidad carabobeña. Uno en el norte y otro en el sur de la ciudad, separados por 15 kilómetros de distancia.

El Parque Recreacional, donde se realizó la jornada el fin de semana, es el que está más retirado de la zona céntrica. Quienes pudieron llegar -sorteando las dificultades del transporte público- tardaron cerca de 30 minutos en las colas hasta lograr ser inmunizados.