Por falta de oxígeno, Hospital Pérez Carreño solo puede atender emergencias - Efecto Cocuyo

SALUD · 22 NOVIEMBRE, 2018 11:41

Por falta de oxígeno, Hospital Pérez Carreño solo puede atender emergencias

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El plan quirúrgico del hospital Pérez Carreño de este miércoles, 21 de noviembre, quedó suspendido. La razón: al principal centro de salud del oeste de Caracas solo le quedaban contadas bombonas de oxígeno. Las operaciones electivas quedaron en segundo plano frente a los pacientes en terapia y las emergencias.

Las cirugías planificadas para ese día fueron pospuestas a modo de preservar el poco oxígeno disponible para posibles eventualidades. Para las 2:00 pm del miércoles, se esperaba que llegara un camión con las bombonas para surtir al hospital. No obstante, el vehículo nunca llegó.

Lo que sí recibió el Pérez Carreño fueron emergencias. La tarde del 21 de noviembre ingresaron dos personas a la sala de urgencias del hospital y que tuvieron que ser operadas de inmediato: una por herida de arma de fuego y otra con un embarazo ectópico (ocurre cuando la gestación se produce fuera del útero).

“Hubo que utilizar las bombonas de traslado para poder operarlos. Eso es un riesgo porque solo pueden cargar algo mínimo de oxígeno“, indicó una fuente interna a Efecto Cocuyo. “Yo tengo más de cinco años trabajando aquí y nunca había visto una situación así”.

Este tipo de bombonas son pequeñas y se utilizan únicamente para realizar traslados intrahospitalarios. Por ejemplo: para llevar a un paciente de la terapia intensiva a quirófano. No son utilizadas para operar, especialmente si se trata de una cirugía compleja que puede durar un período de tiempo prolongado.

Este jueves, 22 de noviembre, el hospital amaneció con niveles mínimos de oxígeno y el personal se mantiene a la expectativa de la dotación, precisamente por ser el centro de salud a dónde son referidas las emergencias en la capital.

Los pacientes que requieren oxígeno son los que padecen alguna patología pulmonar o condición respiratoria, desde una neumonía hasta asma. Un doctor detalló que, de no recibir la dotación, el Pérez Carreño tiene solo dos opciones: o referir a los pacientes a otros hospitales o recibir el oxígeno destinado para otros centros de salud.

La primera semana de noviembre la empresa Oxígenos Carabobo C.A. (Oxicar) envió una comunicación a centros de salud públicos y privados en la que informa que los tanques de almacenamiento de la compañía presentan un nivel “peligrosamente bajo” producto del las fallas en el suministro eléctrico.

Efecto Cocuyo se comunicó con Ángel González Rossi, gerente nacional del área medicinal de Oxicar, quien aseguró que el hospital Pérez Carreño debe estar por recibir la provisión de oxígeno en las próximas horas. Además, detalló que el centro de salud tiene una “alta rotación” debido a la importante afluencia de pacientes que recibe diariamente.

 Lea también:

Pérez Carreño sobrevive con menos de la mitad de los residentes necesarios #SeBuscanMédicos