Venezuela tiene el menor porcentaje de población completamente vacunada en Suramérica

SALUD · 17 JUNIO, 2021 13:45

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuatro meses después del inicio de la vacunación en el territorio, Venezuela se mantiene como el país de Suramérica con el menor porcentaje de su población completamente vacunada contra el COVID-19: solo 0,53 de cada 100 personas ha completado el esquema de vacunación.

Según el tablero interactivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la vacunación en las Américas, Venezuela ha administrado 739.962 dosis, de las cuales 588.066 correspondían a primeras dosis y 151.896 correspondían a segundas dosis. Los datos se actualizaron el 11 de junio.

El portal Our World in Data, con datos del 16 de junio, va más allá y ubica a Venezuela en el último lugar de América: no solo es el país con el menor porcentaje de su población completamente vacunada en Suramérica, sino en todo el continente. Sin embargo, según OPS, Nicaragua y Martinica aparecen en blanco pues no han especificado cuántas primeras y segundas dosis han aplicado.

OPS además destaca que Venezuela administra solo 2,58 dosis por cada 100 personas. Con estos números, Venezuela es el segundo país de América con el menor número de dosis administradas en relación con su población. Según Our World in Data, Venezuela está levemente por encima de Nicaragua, que administra 2,53 dosis por cada 100 habitantes.

Para el 2 de mayo, Venezuela reportaba apenas 0,8 dosis por cada 100 habitantes. Hasta inicios de junio, la cifra se había incrementado a 1,11 dosis por cada 100 personas.

El plan de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela avanza sin estadísticas oficiales. No existe una página con cifras actualizadas. Ante la ausencia de información, los venezolanos dependen de organismos como la OPS y de portales que recopilan cifras de todo el mundo para saber cuánto se ha avanzado y cuánto falta para la meta de 2021: llegar a 70 % de la población vacunada en Venezuela en 2021.

El plan de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela avanza sin estadísticas oficiales. No existe una página con cifras actualizadas.

¿Qué dicen los voceros?

Desde el 18 de febrero, cuando el país vacunó a la primera persona, hasta mediados de junio, solo declaraciones esporádicas de voceros han destacado vagamente cuántos venezolanos habían podido vacunarse. Pero sus números distan de los reportados por OPS y Our World in Data. 

El 3 de mayo, cuando públicamente solo se había anunciado la llegada de 930.000 dosis, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela contaba con “1.480.000 vacunas” que alcanzaban para poco más de 800.000 personas.

Según afirmó el ministro en una entrevista en el canal oficial Venezolana de Televisión el 28 de mayo, un día antes del comienzo de la segunda fase de vacunación, en el país se habían administrado poco más de un millón de dosis hasta esa fecha. 

El pasado 5 de junio, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que hasta ese día el país ya abarcaba 11 % de su población vacunada (serían 3.157.545 personas). 

Para el 8 de junio, Carlos Alvarado reportó que en la segunda fase de vacunación ya habían administrado otras 400.000 dosis.

Cuatro días después, Carlos Alvarado afirmó que, en total, las vacunas recibidas alcanzaban para 13 % de la meta establecida. El cálculo arroja 2.860.000 personas. No especificó si se refería a personas con una sola dosis o con el esquema completo (dos dosis).

«Ya tenemos hoy en Venezuela vacunas suficientes para vacunar al 13 % de la meta, que son 22 millones de personas», dijo el 12 de junio. 

Vacunas recibidas

Venezuela ha recibido diez cargamentos de vacunas contra el COVID-19 en lo que va de 2021: ocho envíos de Sputnik V provenientes de Rusia y dos envíos desde China con la vacuna de Sinopharm

En total, han arribado 3.230.000 dosis de vacunas: 1.430.000 dosis de Sputnik V y 1.800.000 dosis de vacunas de Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. 

No se ha especificado en total cuántas de las Sputnik V recibidas por Venezuela son segundas dosis
No se ha especificado en total cuántas de las Sputnik V son segundas dosis

A suelo venezolano han arribado 14,3 % de las dosis de Sputnik V prometidas para el primer semestre del año (10 millones). Las autoridades también firmaron un convenio con la empresa rusa Gerofarm para recibir otros 10 millones de dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona, pero según las autoridades, su uso todavía está en estudio. 

Venezuela además debe concretar su acuerdo con el mecanismo Covax para recibir 11,3 millones de dosis de vacunas en 2021 y espera recibir más vacunas de China y también de Cuba.

Venezuela frente al continente

En cuanto a la cantidad de dosis administradas en Latinoamérica, Venezuela solo está por encima de Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua.

De todo el continente, Estados Unidos es el país con más dosis administradas, con 312,92 millones, seguido por Brasil, con 81,54 millones, y México, con 38,25 millones, de acuerdo con Our World in Data

En cambio, en relación con su población, Chile es el primer país del continente: administra 109,15 dosis por cada 100 habitantes. Le siguen Uruguay, con 98,21 dosis por cada 100 personas, y Estados Unidos, con 93,56.

Chile además es el país con el mayor porcentaje de su población completamente vacunada, con 48,34 %. El segundo es Estados Unidos, con 43,79 %. A nivel mundial, Israel es el país con el mayor porcentaje de su población completamente vacunada: 59 %.