Piden ayuda para siamesas que nacieron en Ciudad Bolívar

SALUD · 5 JUNIO, 2021 21:24

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Nacen siamesas en nuestra #CiudadBolívar #Venezuela. Hoy en horas de la mañana un súper equipo de médicos y enfermeras de nuestro #HospitalRuizYPáez pudo traer al mundo a estos angelitos, dos niñas hermosas luchadoras”.

Ese mensaje lo colgó el 4 de junio la pediatra María Torrealba en su cuenta de Instagram. En ese mismo espacio informó que le estaban solicitando apoyo para la realización de estudios como tomografías, pues necesitan saber si comparten algún órgano, además para realizarles exámenes de laboratorio urgentes.

Torrealba es parte de la Fundación la Mirada de Andrés, una organización sin fines de lucro, creada para ayudar niños hospitalizados, en condición de desnutrición y a comunidades vulnerables.

Dijo Torrealba: “vamos a ayudar a esta familia, créanme que será mucha ayuda pues -posiblemente- deberán ser referidas a otra ciudad. Todo en manos de Dios”.

Durante el transcurso de este sábado 5 de junio pudieron realizar la tomografía a las pequeñas, que están siendo atendidas por médicos neonatólogos del centro Ruiz y Páez

En el medio El Pitazo se publica también la declaración de la autoridad única en salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, quien confirmó el nacimiento de las siamesas el pasado 4 de junio, e indicó que están unidas por el corazón.

“Se espera la tomografía para ver los demás órganos y confirmar lo que se logró ver en la ecografía. Con ese estudio se confirma si se pueden separar o no”.

El Pitazo indica que Franchi mencionó que están haciendo las gestiones para que sean trasladadas al Hospital Clínico Universitario de Caracas, en donde están los especialistas que pudieran hacer las operaciones correspondientes.

Siamesas de Uyapar

El pasado 27 de octubre nacieron unas bebés siamesas en el estado Bolívar. Ambas fallecieron por muerte súbita 24 horas después. Antes, los médicos indicaron que estaban en “condiciones regulares”. Estaban recluidas en la Clínica Puerto Ordaz para la realización de exámenes y estudios, con el fin de determinar qué órganos compartían.

De acuerdo con el diario Nueva Prensa, les realizaron tomografías, una radiografía abdominal y exámenes de laboratorios, pues estaban unidas por el tórax. Las bebés tenían un solo corazón y una sola vía digestiva. Los médicos tenían previsto realizarles un ecocardiograma y más estudios de laboratorio ese jueves 29 de octubre.