Personal de obstetricia en el Hospital Luis Ortega da negativo para Coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 11 ABRIL, 2020 09:19

Personal de obstetricia en el Hospital Luis Ortega da negativo para Coronavirus

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta ahora no hay casos positivos de coronavirus dentro del personal del Hospital Luis Ortega. El rumor lo desmintió el Dr. Pedro Medina, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro de salud ubicado en Porlamar, Nueva Esparta.

“Todas las pruebas realizadas para test de COVID-19 a todo el personal del servicio dieron negativo”, garantizó el Dr. Medina en un comunicado que escribió para la difusión en redes sociales.

El 9 de abril se habían generado rumores en torno a un contagio interno del hospital a raíz de una paciente de obstetricia que ingresó por un embarazo complicado y dos días después de que fue dada de alta reingresó al centro hospitalario con síntomas de COVID-19.

El Centro de Comunicaciones de la presidencia interina de Juan Guaidó publicó a través de su cuenta oficial de twitter un video en donde el diputado por el estado Vargas José Manuel Olivares habló de una “primera transmisión nosocomial” en el hospital del Seguro Social, Luis Ortega.

Ahí también aseguró que Nicolás Maduro “miente” al decir que hay solo cinco casos positivos en Nueva Esparta. Según planteó había más de veinte casos de coronavirus “entre sospechosos, pruebas cortas y pruebas PCR”. En concreto refirió el caso de la paciente de obstetricia.

“Una margariteña llegó al hospital Luis Ortega, estuvo una semana en hospitalización, y es positiva para COVID-19, eso hizo que contagiara y hubiera transmisión al equipo de salud”

Ni dos pacientes, ni muertos, ni mala praxis

En el video el diputado mencionó que la paciente permanecía “entubada” y que se encontraban en aislamiento cinco trabajadores de la salud, incluyendo dos enfermeras y tres médicos, que se encontraban a la espera de la confirmación de la prueba. También dijo que el hospital no había realizado la prueba a todo el personal, lo cual el Dr. Medina desmintió.

El jefe de servicios de ginecología y obstetricia “rechazó categóricamente” la difusión de estos mensajes e insistió a Efecto Cocuyo que “nunca hubo ningún paciente intubado” ya que la mujer permanece en condiciones estables en el área de aislamiento.

El hospital está a la espera de la prueba de una sola enfermera, que fue la que estuvo en contacto con la paciente.

A través de las redes sociales también se ha difundido que la paciente que había ingresado por “dolores de parto” murió a causa del coronavirus.

Sobre esa duda, el Dr. Medina reiteró que ningún paciente había muerto en el hospital por coronavirus y aclaró que la paciente no ingresó para una labor de parto.

“La paciente ingresó con diagnóstico de preeclampsia severa, tensiones altas que se viven durante el embarazo… Trastornos en la prueba de laboratorio del paciente indicaban que había que interrumpir el embarazo porque corría riesgo la vida de la paciente. El niño murió porque era prematuro, de 28 semanas”, explicó.

Recordó, además, que a razón del parto interrumpido estuvo quince días hospitalizada, no ocho como había mencionado el diputado Olivares.

Por último, recalcó que hasta ahora esta había sido la única paciente que había dado positivo por coronavirus en el área de obstetricia de este hospital. Se está difundiendo que otra paciente en contacto también había sido contagiada en un mensaje de voz difundido a través de Whatsapp en la que una doctora del hospital supuestamente conversaba con el diputado.

Aunque la sospecha de otra paciente en riesgo existió, la prueba del coronavirus también se le realizó a esta, que dio negativo.