Pacientes renales del Universitario de Maracaibo denuncian falta de insumos

SALUD · 13 DICIEMBRE, 2021 19:24

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @Codhez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los pacientes renales del Hospital Universitario de Maracaibo denunciaron este lunes 13 de diciembre ausencia de insumos necesarios y condiciones óptimas para poder recibir diálisis, tratamiento necesario para mantenerse con vida.

«No nos están llegando adecuadamente los insumos. Tenemos problemas por falta de bicarbonato y algunos kits de diálisis para los pacientes que están hospitalizados», dijo a Efecto Cocuyo José Luis Tello, representante del grupo de pacientes renales del centro de salud.

Sin los kits, los pacientes hospitalizados carecen de inyectadoras, gasas, solución, yodo y antisépticos para esterilizar las fístulas o los catéteres, ni macrogoteros para pasar la solución a la máquina de diálisis.

Para este lunes, 26 pacientes renales permanecían hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo. Además del bicarbonato, los pacientes ambulatorios también carecen de heparina.

Igualmente aseguraron que no hay reactivos en el laboratorio de emergencia pese a que en el hospital hay muchos pacientes con COVID-19. El área de diálisis tampoco cuenta con aire acondicionado apropiado, lo que genera el escenario ideal para la proliferación de microorganismos.

«Es un sitio que debe estar estéril porque a nosotros nos ‘canulan’ (introducen un catéter) y nos conectan a una máquina donde la sangre está siendo purificada. Hay un solo aire acondicionado para una sala de 100 metros cuadrados. También hay falta de personal y de insumos de limpieza», añadió. 

Además, suman tres años sin un ascensor operativo que los lleve de manera directa al piso nueve, donde se ubica la unidad de diálisis y el área de nefrología. 

«Hay un ascensor que llega al piso seis, pero de ahí tenemos que atravesar varios pasillos para llegar a las escaleras y subir al piso nueve. Hay pacientes que tienen contraindicado subir escaleras, hay pacientes que van en sillas de rueda o camas y deben esperar hasta dos horas para conseguir dos o tres almas samaritanas que ayuden a subir los pacientes», añadió Tello. 

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) igualmente destacó que ante la falta de bicarbonato, han reducido la diálisis a solo dos horas y media, tiempo insuficiente para dializar correctamente a las personas. Los pacientes ambulatorios, alrededor de 35 personas, tampoco cuentan con transporte hasta el hospital desde el día de las elecciones  

No es la primera vez que los pacientes renales piden ser atendidos en condiciones dignas y seguras. Ya en agosto de 2020, en pleno pico de la epidemia de COVID-19 en el estado Zulia.