OPS confirma 142 muertes por difteria en Venezuela desde 2016 - Efecto Cocuyo

SALUD · 17 ABRIL, 2018 18:56

OPS confirma 142 muertes por difteria en Venezuela desde 2016

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) revela las cifras que el Ministerio de Salud se niega a divulgar. En su boletín epidemiológico publicado este martes, 17 de abril, el organismo regional confirmó la muerte de 142 pacientes por difteria. Los decesos se registraron entre 2016 y 2018, aunque el mayor número de fallecimientos se produjo el año pasado, con 103 muertes confirmadas.

“El brote de difteria que comenzó en julio de 2016 se mantiene activo”, advirtió la OMS en su boletín. Desde entonces, se han reportado 1.602 casos sospechosos, de los cuales 976 fueron confirmados por pruebas de laboratorio, 662 por nexo epidemiológico y 142 fallecieron.

Cuando el brote de difteria empezó, la presencia de la enfermedad fue reportada únicamente en cinco estados: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

No tardó en diseminarse y convertirse en epidemia. Un año después, 22 estados y el Distrito Capital reportaron casos confirmados de esta infección. La mayor incidencia de casos ocurrió en pacientes entre los cinco y los 19 años de edad, aunque el organismo precisó que ha habido casos de todas las edades.

Venezuela es uno de los cuatro países de la región que ha reportado la presencia de la enfermedad para este 17 de abril. El resto del listado lo conforman Brasil, Colombia y Haití. Uno de los casos sospechosos que se registraron en territorio brasileño es de un venezolano que cruzó la frontera por Boa Vista.

La OMS precisó que las autoridades sanitarias venezolanas están intensificando la vigilancia epidemiológica y la dotación de vacunas. El pasado 6 de abril el Ejecutivo anunció el despliegue de un Plan Nacional de Vacunación que incluye un esquema de nueve biológicos, entre los que se encuentra el toxoide tetánico diftérico, que ayuda a prevenir esta infección.

Sin embargo, Efecto Cocuyo pudo constatar que algunos distritos sanitarios, maternidades y centros de salud no fueron abastecidos con esta vacuna, a pesar de que el Gobierno informó que habría más de 5 mil puntos fijos de vacunación como parte del operativo especial que se extenderá hasta el próximo 13 de mayo.