ONG deben asumir rol de contraloría tras ingreso de la ayuda humanitaria

SALUD · 2 ABRIL, 2019 20:16

ONG deben asumir rol de contraloría tras ingreso de la ayuda humanitaria

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Función contralora. Representes de organizaciones que trabajan por la defensa del derecho a la salud en Venezuela afirmaron que con la entrada de la ayuda humanitaria al país, que será coordinada por la Cruz Roja, su rol y la de otras asociaciones similares debe ser la de vigilar que los medicamentos e insumos médicos lleguen a donde sean necesarios.

Francisco Valencia, director de Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida), opinó que instituciones como la que representa deben hacer seguimiento a que la ayuda que llegue al territorio nacional sea distribuida de forma equitativa “conservando y manteniendo los principios internacionales de ayuda internacional”.

Consideró que si bien “hay que celebrar cualquier tipo de acceso a la ayuda humanitaria”, la noticia representa “un primer paso” y aún se requiere de más compromiso por parte de otras agencias internacionales: “Yo no creo que la Cruz Roja pueda sola con la magnitud de la emergencia que está viviendo Venezuela”.

Lea más en:  La Cruz Roja coordinará el ingreso de ayuda humanitaria, informó Francesco Rocca

Valencia insistió que el país no solamente requiere de medicinas e insumos médicos, sino que también necesita mantenimiento a los equipos médicos, y la visita de un equipo que ofrezca la asistencia técnica para solventar la emergencia humanitaria compleja.

Niños, niñas y adolescentes: una prioridad

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, manifestó que su organización está a la disposición de la Cruz Roja para apoyar en la distribución de la ayuda. También señaló que “el Estado debe entender que los niños y niñas son prioridad” y cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que Venezuela ratificó en el año 1990.

Martínez señaló que, por esta razón, las unidades pediátricas de todo el país, así como el hospital José Manuel de los Ríos en Caracas, deberían ser de las primeras instituciones en recibir los insumos que deriven de esta medida de cooperación internacional.

Recalcó que cada día el J.M de los Ríos recibe cada vez más pacientes del interior del país, pero las precarias condiciones en las que se encuentra obliga a que haya que referir a algunos de ellos a otros centros para que reciban asistencia. Recordó que, el pasado 29 de marzo fueron suspendidas las quimioterapias en el hospital debido a la falla del aire acondicionado en la Unidad de Mezclas.

“La ayuda es finita y limitada por eso necesitamos más cooperación internacional que también abarca educación y capacitación del personal de salud, así como la ejecución de planes de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de diagnóstico”, señaló.

Lea también: 

Siete claves para entender la ayuda humanitaria y cómo funciona