OMS: Casos de hepatitis infantil de origen desconocido suben a 348 

SALUD · 11 MAYO, 2022 11:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, al igual que otros 70 casos a la espera de ser clasificados, anunció este 10 de mayo. 

De acuerdo con la OMS, 20 países detectaron casos, mientras que aún se investiga su presencia en otros 13 países, informó Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la organización.

Los 348 casos incluyen casos nuevos con casos previos que aún no habían sido notificados. Reino Unido agrupa la mayor cantidad de casos, con 163, mientras que solo 6 países han informado sobre más de 5 casos.  

«En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del COVID-19, como coinfección o por infección pasada», dijo Eastbrook.

La experta indicó que los países afectados aceleraron las pruebas de diagnóstico y el resultado arrojó que el 70 % dio positivo para el adenovirus en la sangre, agregó la experta, que dijo que en la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41.

En el caso del COVID-19, 18 % de los casos dieron positivo en la prueba PCR, mientras que ahondarán en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas por COVID-19.

La edad de los pacientes varía entre un mes de nacido y 16 años de edad, en quienes no se detectan los típicos virus asociados a las distintos hepatitis conocidas (A, B, C, D y E). 

Argentina crea mesa con expertos

El 6 de mayo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti. confirmó que Argentina investigaba 8 casos sospechosos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, de los cuales 5 tuvieron una PCR positiva por adenovirus y los otros tres estaban bajo estudio. 

El 10 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina conformó una mesa para analizar y seguir la evolución de los casos, con autoridades sanitarias y expertos de sociedades científicas especializadas en infectología, trasplantes, hepatología, epidemiologia y pediatría.

En cuanto a la evolución de los casos reportados, la cartera sanitaria informó que un niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante de hígado que recibió en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, mientras que otro, de 8 años, residente en la ciudad de Rosario, sería sometido a un trasplante este 11 de mayo.

Expertos coincidieron en que no hay ninguna causa que indique una situación de brote en Argentina | Foto; Ministerio de Salud de Argentina

Bolivia sin casos pero en alerta

Las autoridades sanitarias y expertos de Bolivia informaron que el país aún no registra ningún caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, pero se mantiene en alerta epidemiológica ante cualquier indicio. 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, manifestó en una entrevista con el canal local RTP que el país no tiene casos de este tipo de hepatitis aguda y que se reunió con los presidentes de las sociedades de pediatría, que aún no reportan casos sospechosos.

El Colegio Médico de Bolivia, además, pidió a los padres de familia estar alertas y atentos a los síntomas de la hepatitis para reportar inmediatamente la situación. El presidente de la institución, Luis Larrea, igualmente llamó a realizar campañas de vacunación para los otros tipos de hepatitis con el fin de prevenir esta enfermedad.

Entre los síntomas está orina de color oscuro, coloración amarillenta de la piel y los ojos, cansancio y manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Canadá investiga 7 casos probables

El mayor hospital infantil de Canadá, el SickKids de Toronto, investiga 7 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido similares a los detectados en varios países europeos.

A través de un comunicado, SickKids señaló que los casos, detectados entre octubre de 2021 y el 30 de abril de 2022, aún no están confirmados, pero sus síntomas coinciden con la definición dada por las autoridades sanitarias.

El hospital añadió que cada año recibe pacientes que padecen hepatitis infantil aguda de origen desconocido y que la institución todavía tiene que determinar si estos 7 casos son una excepción o si clasificarían dentro de la nueva patología hepática.

Con información de EFE