Nueve países de Latinoamérica ya iniciaron vacunación contra COVID-19

CORONAVIRUS · 10 FEBRERO, 2021 09:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE/Sebastiao Moreira

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La pandemia de COVID-19 sigue su curso en el mundo mientras algunos países de Latinoamérica preparan y dan inicio a los planes de vacunación para frenar el avance del coronavirus. Hasta el martes 9 de febrero, nueve países de la región ya habían comenzado a vacunar contra el COVID-19.

Tres países empezaron la vacunación el 24 de diciembre de 2020. México fue uno de ellos. María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del hospital Rubén Leñero de Ciudad de México, fue la primera en recibir una de las 3.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que arribaron a suelo azteca un día antes.

En Costa Rica, la vacunación también inició en vísperas de Navidad. Elizabeth Castillo, de 91 años, y Jorge De Ford, de 72 años, fueron los primeros en aplicarse las dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech en su país. A partir de esa fecha también se han vacunado trabajadores sanitarios e incluso el costarricense más longevo: José Uriel Delgado, de 120 años.

Chile fue el tercer país en arrancar su vacunación el 24 de diciembre. Zulema Riquelme, una enfermera de 46 años de un hospital de un sector humilde de Santiago de Chile, fue la primera en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech en territorio chileno.

 

El 3 de febrero, Chile emprendió el proceso masivo de inmunización. Se incorporó la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, con la cual esperan llegar a 5 millones de personas. Hasta el mediodía del 9 de febrero, Chile había vacunado a 876.714 personas.

Argentina inició su campaña el 29 de diciembre. A diferencia de los países anteriores, utilizó la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia. Hasta el 5 de febrero habían logrado vacunar a 307.326 personas con la primera dosis. Abarcan al personal de salud de 18 a 59 años.

En Brasil, la enfermera Mónica Calazans, de 54 años, inauguró la vacunación el 17 de enero de 2021. Lo hizo en Sao Paulo al recibir la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, al cual el estado de Sao Paulo compró 6 millones de dosis. La vacuna de AstraZeneca también se aplica en Brasil.

Luego sería el turno de Panamá, que empezó el 20 de enero de 2021 tras la llegada de 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Violeta Gaona de Cocherán, enfermera de 59 años de la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la Ciudad de Panamá, recibió la primera inoculación. El Ministerio de Salud panameño espera que lleguen más vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a partir de mediados de febrero.

Brasil comenzó a vacunar a sus poblaciones indígenas en la Amazonia ante el aumento de casos | Foto: EFE/ Raphael Alves

Ecuador arrancó su Plan Nacional el 21 de enero de 2021, tras recibir 8.000 dosis iniciales de la vacuna de Pfizer/BioNTech para aplicarlas al personal en la primera línea de atención médica, a los adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores. 

El 29 de enero comenzó la vacunación en Bolivia, que recibió 22.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un tercio del personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus ha recibido las vacunas.

Perú se unió a esta lista de países el 9 de febrero tras recibir 300.000 dosis de la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinopharm. Los primeros en vacunarse fueron los doctores Josef Vallejos, Adrián Rodríguez, Mario Candotti y la enfermera Martina Obando, del hospital Arzobispo Loayza. Se espera que otras 700.000 dosis lleguen a suelo peruano en los próximos días.

Antes de ellos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico comenzó a vacunar en paralelo con Estados Unidos con el producto de Pfizer/BioNTech el 15 de diciembre de 2020, luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizara su uso de emergencia. Una semana después, la isla incorporó la vacuna de Moderna. 

Vacunación Latinoamérica Chile

Chile habilitó centros para la vacunación masiva de adultos mayores | Foto: EFE/ Alberto Valdés

Polémica

Algunos de los planes de vacunación en Latinoamérica no escaparon de la polémica. En Ecuador, la población exigió la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, luego de que se denunciara que algunos de sus familiares estuvieron entre los primeros en vacunarse en un centro privado para adultos mayores.

Las dosis utilizadas procedían de un hospital público que recibe pacientes con COVID-19. Ahora la Fiscalía de Ecuador lo investiga por presunto tráfico de influencias.

En Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en Latinoamérica, la vacunación no siguió los tiempos previstos inicialmente. En diciembre, la Gobernación de Sao Paulo, con Joao Doria a la cabeza, adversario directo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, comenzó la vacunación por su cuenta luego de negociar directamente con Sinovac para la vacuna CoronaVac.

Bolsonaro había criticado la vacuna china durante meses y su actitud provocó que el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, exigiera al gobierno el uso de las vacunas CoronaVac del prestigioso instituto. Finalmente se aprobó la entrega y producción de las dosis de CoronaVac después de que los reguladores brasileños autorizaran su uso el 17 de enero.

Además, Brasil recibió este 6 de febrero un cargamento de insumos para producir 2,8 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca e inició la producción de 8,6 millones de dosis que deberían ser liberadas para la inmunización desde el 23 de febrero.

vacunación Latinoamérica Bolivia

La vacuna rusa sigue afianzándose en Bolivia y se espera que llegue pronto a Venezuela | Foto: EFE/Martín Alipaz

Próximamente

El resto de los países de Latinoamérica aún aguardan la llegada de millones de dosis para iniciar la vacunación contra COVID-19. 

Venezuela aún no sabe cuándo iniciará la campaña de vacunación masiva ni cómo se ejecutará. Lo único que se sabía hasta el 9 de febrero era que se esperaba la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V para la semana del 15 de febrero.

Las primeras dosis, según el mandatario Nicolás Maduro, serían aplicadas al personal de salud, a las maestras y maestros, a las “poblaciones más vulnerables” y a los integrantes de Somos Venezuela, un movimiento político y social vinculado con Maduro.

Colombia iniciará su campaña de vacunación masiva el 20 de febrero, dirigido inicialmente a los trabajadores de salud y a los adultos mayores de 80 años. El país tiene previsto vacunar a la población en dos fases y cinco etapas, priorizando a los grupos de riesgo y ampliando progresivamente hasta alcanzar 35 millones de colombianos vacunados. Colombia negoció vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

Colombia habilitó una web para informarse, consultar y postularse a la primera etapa de vacunación

Paraguay espera comenzar su plan en la segunda mitad de febrero, el cual estará dirigido inicialmente a adultos mayores y trabajadores de la salud. Voceros del país anunciaron que tienen aseguradas 4,2 millones de dosis a través del mecanismo Covax, la alianza global para el acceso equitativo a vacunas, y otras 3 millones de dosis resultantes de compras y otras vías. Sin embargo, todavía no hay fecha ni cantidades exactas para las primeras aplicaciones.

Uruguay anunció la adquisición de 3,75 millones de vacunas y esperan inmunizar a 2,8 millones de personas. Se estima que los primeros envíos de los laboratorios llegarán a finales de febrero y principios de marzo y luego se sumarán vacunas de Covax,

Honduras, por su parte, recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a inicios de marzo de 2021, según su gobierno.

La vacunación se extenderá en Latinoamérica tras la llegada de las primeras dosis de vacunas del mecanismo Covax, previstas para finales de febrero, inicios de marzo. Los países que recibieron una notificación sobre la asignación de vacunas de Covax fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y Venezuela, aunque este último espera una luz verde para poder recibir las dosis.