Un grupo de estudiantes de medicina se concentró hoy frente al Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Caracas, para entregar un documento a la ministra exigiendo soluciones a la crisis por la que están atravesando los hospitales del país.

Hilda Rubí, una de las manifestantes, aseguró que los estudiantes de medicina en la actualidad “hacen magia” para poder aprender la profesión en las condiciones presentes, sin medicinas y sin material para operar a los pacientes. “Hay una crisis que se da por los que nos gobiernan el día de hoy. El 80% de los médicos se va”, dijo González.

Entregaron una comunicación al ministerio con varias exigencias, entre ellas, además de temas de salud, reflejan otros como el pago de cestatickets a pensionados y jubilados. Dijeron que de no ser cumplidas en 72 horas iniciarían una jornada de protestas. “Vamos a estar médicos y estudiantes de frente con nuestros pacientes”.

“Lamentablemente cada día es más difícil el trabajo para los profesionales de la salud y tenemos que ver cómo se nos mueren los pacientes por falta de medicinas y de insumos. Se mueren miles de personas por desnutrición que no podemos atender simplemente porque las condiciones no lo permiten”, agregó la también secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

Con Rubí estaba Freddy Peláez, otro estudiante de la misma escuela, quien también lamentó la cantidad de batas blancas que se han guardado en maletas de los profesionales que han decido emigrar.

“Y la crisis de salud no solamente pasa por la escasez y la fuga de cerebros”, dijo, puntualizando que desde hace ya dos años no se publica el anuario epidemiológico, “por lo que el pueblo no sabe el estado de las enfermedades en el país. Pero sí saben que su familia se enferma y no consigue las medicinas”, agregó.

“(El Gobierno) no ha tenido una política clara en salud”, dijo Peláez. “Aquí se están violando nuestros derechos, derecho a la salud, derecho a la vida”.

Para los estudiantes, la nueva ministra, Caporale, “recibió un premio por su mala gestión en la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Clínico Universitario“, por lo que llevaban pancartas que rezaban “Caporale, el HCU te quedó grande y el país también”.

Foto: EFE

</div>