Niños de Hematología del J.M. siguen sin información sobre trasplantes - Efecto Cocuyo

SALUD · 6 SEPTIEMBRE, 2019 18:53

Niños de Hematología del J.M. siguen sin información sobre trasplantes

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los niños del servicio de Hematología del hospital José Manuel de los Ríos continúan a la espera de trasplantes de médula ósea, tres meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ofreciera enviarlos a Cuba y dos meses después de que asomara la posibilidad de enviarlos a Turquía. 

«Hicieron el ofrecimiento de Turquía y de Cuba, y ahí quedó», dijo Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, a Efecto Cocuyo.

Cuatro niños del servicio murieron en mayo a la espera de un trasplante de médula ósea. Desde entonces, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud, acudió a algunos representantes de los niños que padecen aplasia medular, talasemia, anemia drepanocítica y leucemia. Sin embargo, a inicios de septiembre, aún no tienen respuestas. 

«Primero nos hablaron de Cuba y después de Turquía, pero no nos garantizaban que al llegar allá todo se pudiera realizar. Dejaron de ir al servicio desde hace un mes, aproximadamente», contó Leonardo, padre de Zabdiel, a quien le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en 2016.

Los padres de Zabdiel afirman que ya no saben qué esperar, pues el convenio que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sostenía con el Gobierno de Italia comenzó a fallar en 2015 y se suspendió a finales de 2018. La opción de Cuba tampoco es viable para ellos, pues la isla no cuenta con un banco de médula ósea.

Zulema González se encuentra en la misma situación. Su hijo, Juan, tiene anemia drepanocítica. Es uno de los primeros en la lista de trasplantes del servicio de Hematología, pues ya lleva dos ACV. Hace dos meses, Fundavene los contactó. Pero desde entonces no les han pedido más información. 

«Hablé con una de las señoras de Fundavene y le pregunté qué había pasado con el caso de mi hijo. Su respuesta fue que el nombre de mi hijo ‘no le sonaba’ y que no tenía ninguna información. Le están ‘dando largas y largas’ para que nos quedemos tranquilos», dijo. 

La única visita de un funcionario de Fundavene registrada por los representantes en los últimos días se dio este viernes, 6 de septiembre. «Un trabajador fue a buscar un documento de una madre y me dijo que aún no le habían dicho nada sobre mi hijo», expresó. 

Madres denuncian que, mientras esperan respuestas, más de diez niños están en recaída. En lo que va de 2019, al menos siete niños han fallecido en el servicio de Hematología del hospital J.M. de los Ríos.