Niños con COVID-19 del JM de los Ríos son mayormente asintomáticos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 20 AGOSTO, 2020 14:30

Niños con COVID-19 del JM de los Ríos son mayormente asintomáticos

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

42
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La mayoría de los niños con COVID-19 que son atendidos en el principal centro pediátrico de Venezuela, el hospital José Manuel de los Ríos (JM), ubicado en Caracas, no muestran síntomas de la enfermedad.

“No hemos tenido fallecimientos. La mayoría de nuestros niños están asintomáticos. Los que han tenido algún tipo de enfermedad han sido leves o moderadas”, dice Lisbeth Aurenty, infectóloga pediatra y coordinadora de la Comisión de Infecciones del hospital.

El centro pediátrico habilitó 20 cupos y dividió en dos zonas el área de COVID-19 para la atención de pacientes: una de sospechosos y otra de confirmados. “Las dos prácticamente siempre están llenas”, expresa la especialista. Inicialmente la capacidad es de seis camas para pacientes sospechosos, doce para confirmados y dos para terapia intensiva.

Hasta este 19 de agosto tenían 20 pacientes en el área COVID-19. Ninguno de los niños que han atendido en el JM de los Ríos desde el 18 de mayo ha tenido que usar alguna de las dos camas preparadas para cualquier paciente que amerite ventilación mecánica. El pasado 1 de julio egresó el primer paciente que se complicó.

Desde que empezaron a atender a los niños con COVID-19, el hospital está en mejores condiciones que antes. Hay tres plantas eléctricas y el servicio de agua ya no falla en el área de COVID-19. Además, se entrenó al personal para atender al grupo de pacientes con coronavirus.

“Los que manejamos ese espacio somos los infectólogos y todos los residentes de posgrado del hospital con nuestra estrategia de atención con menor exposición. Los residentes son nuestros caballitos de batalla. Ellos son los que han sacado adelante al área COVID-19, por supuesto junto al servicio de Infectología, pero no se ha descompensado el hospital. Solo dos o tres de los demás adjuntos pediatras han apoyado”, añade Aurenty.

Hasta la fecha, ninguno de los trabajadores del JM de los Ríos se ha contagiado directamente en el área COVID-19. Aurenty señala que esto se debe a que médicos y enfermeras cuentan con los equipos de protección y son vigilados y supervisados por personas entrenadas al momento de vestirse con los equipos. “Los que se han infectado ha sido fuera de las áreas COVID-19”, dice.