Muere tercer niño con leucemia en el J.M. de los Ríos en lo que va de año - Efecto Cocuyo

SALUD · 30 ENERO, 2019 17:31

Muere tercer niño con leucemia en el J.M. de los Ríos en lo que va de año

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Marianyi Serrano, de tan solo cinco años, se convirtió en la tercera paciente del servicio de Hematología en morir en lo que va de enero. Padecía una leucemia linfoblástica aguda que le arrebató la vida el martes 29 en el hospital J.M. de los Ríos. Su familia, de bajos recursos, solicitó ayuda a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Salud por redes sociales para poder salvarla.

Cuatro días antes, en el mismo servicio y por la misma patología, murió Diego García. El adolescente de 13 años nunca llegó a conseguir su tratamiento completo en el hospital, por lo que su madre tenía que dejarlo con la tía para poder buscar los medicamentos por fuera.

En un lapso de apenas 20 días han muerto tres pacientes en el servicio hematológico del principal hospital de niños del país. El primero en fallecer este 2019 fue el pequeño Juan Sebastián Arnao, un bebé de apenas 11 meses de nacido con leucemia infantil.

Murió el 10 de enero, el mismo día en el que Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia para extender su mandato por otros seis años. El bebé no pudo completar su tratamiento porque le faltaron las quimioterapias y porque la campana de flujo laminar (equipo para preparar las mezclas) estaba inoperativa.

Este miércoles, 30 de enero, médicos, enfermeras, padres y personal operativo del J.M. de los Ríos se unieron a la manifestación convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien pidió a los venezolanos tomar las calles desde el mediodía hasta las 2:00 pm para exigir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Desde el sitio, Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, denunció que ocho niños del servicio de Hematología han fallecido desde octubre de 2018 hasta la fecha.

También alertó que la campana de flujo laminar aún no está operativa, por lo que las mezclas de las quimioterapias deben prepararse en el hospital Domingo Luciani y luego ser trasladadas al centro pediátrico.

Agregó que las autoridades de salud no hacen el mantenimiento correctivo ni preventivo de los equipos del hospital y que el servicio de Hematología carece de los reactivos necesarios para realizar los exámenes de laboratorio.

Lea también: Inoperatividad de equipos y ausencia de reactivos dificultan diagnósticos en el J.M. de los Ríos

En la parroquia La Candelaria, los manifestantes se concentraron frente al J.M. de los Ríos para exigir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, esta no fue la única zona de Caracas que salió a protestar para demandar asistencia internacional.

Desde distintas partes del países, los venezolanos salieron a las calles por un par de horas para exigir el cumplimiento de esta demanda y que los militares reciban la Ley de Amnistía.

Una crisis mortal

El mes de enero ha estado marcada por las muertes seis niños que han padecido, de alguna forma u otra, la crisis de salud y hospitalaria. Tres de ellos son del servicio de Nefrología y los otros tres de Hematología.

La primera en fallecer fue Mariángel Romero (15 años) el dos de enero. Le siguió Frandynson Torrealba (7) el 8 de enero; Juan Sebastián Arnao (11 meses) el 10 de enero; Diego García (13) y Harold Alcalá (11), ambos fallecidos el 25 de enero; y Marianyi Serrano (5) el pasado 29 de enero.

Foto: Elyxandro Cegarra

Lea también: 

De este a oeste, en Caracas hubo concentraciones por la apertura del canal humanitario (Galería)