Muere niño del JM de los Ríos que esperaba trasplante de médula ósea - Efecto Cocuyo

SALUD · 30 ENERO, 2020 11:05

Muere niño del JM de los Ríos que esperaba trasplante de médula ósea

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Julio Rangel tenía 11 años cuando murió a las 10:25 pm de este miércoles, 29 de enero, tras sumar casi cuatro meses internado en el hospital de niños JM de los Ríos en Caracas, el principal centro pediátrico del país. Tenía leucemia mieloide aguda (LMA) y era paciente del servicio de Hematología, pero su trasplante de médula ósea nunca llegó.

Provenía de San Fernando de Apure, estado Apure. Estaba crítico y su condición había empeorado el fin de semana previo. Era uno de los primeros niños, de un total de 39, en la lista de espera por un trasplante de médula ósea, procedimiento que no se puede hacer debido a la suspensión del convenio internacional que mantenía el gobierno venezolano.

“Era un niño muy querido por todos. Esperábamos que mejorara para hacer lo posible para que pudiera salir a atenderse en otro país”, dijo Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia.

Es el primer niño que fallece en el servicio de Hematología en 2020. Según el registro de Efecto Cocuyo, al menos 11 niños murieron en ese servicio entre 2019 y enero de 2020. Desde el 21 de agosto de 2019, Hematología cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) que exigen al Estado venezolano que asegure las condiciones de salubridad y seguridad del hospital.

Dos semanas antes del fallecimiento de Julio, el servicio de Hematología suspendió sus consultas debido a la falta de agua, filtraciones en las paredes, ausencia de reactivos, déficit de personal y la inoperatividad del quirófano del área.

El 23 de enero, los integrantes del Comité de padres, madres y representantes del servicio de Hematología del JM de los Ríos protestaron en la entrada del hospital para exigir la reactivación de los trasplantes y la recuperación del centro de salud.

El sufrimiento de las madres y padres de los niños que fallecen en el JM de los Ríos continúa incluso para retirar los cuerpos. La única cava operativa en el servicio de Anatomía Patológica del hospital (morgue) comenzó a fallar en octubre de 2019 y tampoco se pueden practicar autopsias, a pesar de que el área también está amparada por medidas cautelares de la Cidh.

“En el servicio de Anatomía Patológica no funcionan las cavas. Es un impacto terrible porque el niño fallece y los padres, con todo ese peso encima, deben correr para sacarlo rápido para que el cuerpo son se descomponga o explote”, expresó Martínez.

En la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, presentada el 18 de diciembre por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet denunció la “preocupante” situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes en el país, especialmente aquellos que esperaban por un trasplante de médula ósea en el JM de los Ríos.