Muere niño a la espera de un trasplante de médula en el J.M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

SALUD · 6 MAYO, 2019 21:00

Muere niño a la espera de un trasplante de médula en el J.M. de los Ríos

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Giovanni Figuera tenía siete años y un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Desde hace más de dos años se trataba en el servicio de Hematología del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Murió la mañana de este lunes, 6 de mayo, tras pasar dos meses hospitalizado. Falleció a la espera de un trasplante de médula ósea.

Las madres del servicio de Hematología recibieron la noticia de la muerte de Giovanni cerca de las 8:00 am de este lunes. El pequeño falleció producto de un paro respiratorio. Su familia estaba buscándole antiobióticos y plaquetas para normalizar sus valores.

Giovanni, quien padecía cáncer de la sangre, ya había tenido dos recaídas. Es decir, las células cancerígenas reaparecieron en su organismo tras haber recibido tratamiento en el J.M. de los Ríos.

Hasta este lunes, Giovanni estuvo recibiendo quimioterapias de segunda línea, las que reciben los pacientes cuando el tratamiento que se administró de primero no fue eficaz.  Estas quimios son mucho más agresivas.

Este mismo lunes la madre de Giovanni dio a luz a otro niño. Estaba esperando que naciera para preservar el cordón umbilical de recién nacido y tenía la ilusión de que ayudara en la recuperación de su hijo.

Giovanni era uno de los 20 niños del servicio de Hematología que necesitaba un trasplante de médula ósea con urgencia. En total, 30 pacientes requieren el procedimiento.

El problema es que este trasplante no se puede realizar en el país. Hasta el año pasado, el Estado venezolano sostuvo un convenio con el gobierno italiano a través de Pdvsa para que los niños y adolescentes pudieran viajar a Europa a realizarse la operación.

Sin embargo, desde noviembre de 2018, funcionarios del Gobierno afirman que no pueden dar respuesta a la emergencia de los niños porque “están bloqueados” o “no tienen recursos”, según las madres de los pacientes.

El pasado 9 de abril, las mamás de los niños convocaron a una rueda de prensa para denunciar la situación. Veintisiete días han transcurrido desde entonces y los niños aún no reciben respuesta por parte de las autoridades.

Según el conteo de la ONG Prepara Familia, en los últimos seis meses han fallecido siete niños del servicio de Hematología. Giovanni es el octavo paciente.

En esa espera fallecieron dos niños que requerían trasplantarse y que iban a viajar a Italia, entre ellos Juan Sebastián Arnao, un bebé de 11 meses con leucemia. Actualmente, en el servicio hay otro niño que está en su segunda recaída y que requiere de un trasplante de médula urgente.

Lea también:

“El gobierno dice que no tiene recursos para nosotros”, madres de niños del J.M. que esperan trasplante