Muere adolescente en Barinas a la espera de un trasplante de médula ósea - Efecto Cocuyo

SALUD · 9 JUNIO, 2019 11:23

Muere adolescente en Barinas a la espera de un trasplante de médula ósea

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una anemia mantuvo hospitalizado por ocho días a Pedro Jesús López Herrera, de 13 años de edad y diagnosticado con leucemia, en el Hospital Luis Razetti de Barinas, hasta que falleció la madrugada de este sábado, 8 de junio, tras complicarse con un accidente cerebro vascular (ACV), reseñó El Pitazo.

El adolescente permanecía en la lista de espera para recibir un trasplante de médula a través del programa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro con Italia, pero que fue paralizado desde 2018.

Actualmente el Estado venezolano debe unos 10 millones de dólares a la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (Atmo) de Italia, que debe pagar para que el programa sea reactivado.

Funcionarios del oficialismo afirman que la paralización del convenio se debe al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Sin embargo, a finales de febrero en cadena nacional Maduro aprobó 56,8 millones de euros para la fabricación de armamento y uniformes militares en el país.

Lea más en: Más de 200 trasplantes medulares se pueden costear con lo aprobado para armas y uniformes

Donante en Italia

A Pedro le fue detectada la leucemia cuando solo tenía un año de vida. Él logró entrar al programa y hace tres años viajaron al país europeo a la expectativa de conseguir un donante de médula. Sin embargo, esto no fue posible y tuvieron que regresar a Barinas, detalló el citado medio digital.

A finales de 2018 la familia López Herrera recibió una llamada para informales que habían hallado un donante para su hijo, pero el status del convenio impidió que pudiese asistir a la cita para programar el trasplante.

Más de 20 niños, niñas y adolescentes han muerto en Venezuela a la espera de un trasplante en lo que va de 2019. Solo en el estado Bolívar entre 2018 y junio de este año fallecieron 16 infantes, reportó el Correo del Caroní.

El pasado 9 de abril, madres de los pacientes del hospital José Manuel de los Ríos en Caracas alertaron que 30 niños del servicio necesitaban un trasplante de médula ósea, al menos 20 de ellos con urgencia. Desde entonces, en ese centro asistencial en mayo murieron cuatro niños: Giovanni Figuera (6 años), Robert Redondo (7), Yeiderberth Requena (8) y Erick Altuve (11).

Lea también: 

Trasplantes de órganos son “inalcanzables” a dos años de la paralización del programa nacional